domingo, 9 de diciembre de 2012

Tomado de La Verdad: «Vamos a intentar que la crisis no afecte a la fábrica de Eurocopter»

En la entrevista, sobre Eurocopter y las inversiones en armamento dice lo siguiente... mientras se recorta Educación y Sanidad, parecen claras las prioridades del Gobierno:

-Defensa invertirá algo más de 700.000 euros en los helicópteros Tigre que fabrica Eurocopter, menos de lo previsto inicialmente, ¿habrá más mermas?
-Vamos a intentar que la crisis no afecte a la fábrica de Eurocopter en la medida de lo posible. En primer lugar, el Gobierno de España ha aprobado un crédito extraordinario de 1.700 millones de euros que permiten pagar deudas pendientes con los distintos programas de armamento. Deudas contraídas por el Gobierno socialista. Al pagarlas ahora se hace viable que las empresas a las que se les debía no quiebren. Algo que afecta de manera notable a Eurocopter en la fábrica de Albacete. En segundo lugar, la reducción del número del volumen de unidades en Eurocopter es cierto que se ha adoptado, pero el dinero que se ahorraba en Eurocopter se ha reinvertido en el paquete logístico. Cosa que ha beneficiado de forma muy singular a la fábrica de Albacete. También estamos intentando que los otros helicópteros, el NH-90 y el EC-135, sigan siendo viables. El problema también con el que nos encontramos, por ejemplo, con respecto al EC-135 es que hubo compromisos prometidos por el anterior gobierno que lanzaron a la empresa a hacer determinado tipo de inversiones que luego no tuvieron respaldo documental. Esos contratos no se firmaron.

-Se va a solucionar ese problema, ¿habrá encargos de Defensa del EC-135 para Eurocopter en 2013?
-De momento creo que no.

-¿Habrá retrasos en entregas?
-Sí, pero no especialmente notables.

-¿La apuesta de Defensa por la factoría albaceteña se mantiene, por tanto, pese a la crisis?
-Absolutamente.

-En septiembre Defensa también anunció que retrasaba la compra de Eurofighter. Tras muchos años en este 2012 han llegado por fin los primeros aparatos a la Base Aérea de Albacete. ¿El retraso de adquisición de estos caza afectará a la Base y a Maestranza Aérea, donde se realiza el mantenimiento?
-Lógicamente. Todas las unidades afectados por recortes verán también afectada su carga de trabajo. No queda más remedio.

-¿Se reducirá mucho la adquisición de estos caza?
-No lo hará de forma muy notable porque los Eurofighter son absolutamente imprescindibles para mantener la seguridad elemental del país. La fuerza aérea trabaja 24 horas al día 365 días al año. El espacio aéreo español tiene que estar custodiado y eso lo hace la fuerza aérea.

Tomado de: http://www.laverdad.es/albacete/v/20121209/albacete/vamos-intentar-crisis-afecte-20121209.html