sábado, 22 de diciembre de 2012

Tomado de La Verdad - La dura batalla... contra los recortes del presupuesto

Recordemos que el coste de un TIGRE supera los 60 millones de euros, lo que costó el Hospital General de Almansa.

------


El Tigre, además de ser el helicóptero más avanzado del Ejército español, es un aparato con sabor albaceteño.

Aunque los primeros seis que están en el batallón de Almagro fueron fabricados en Francia, los siguientes, de un modelo más avanzado (el HAD, helicóptero de Apoyo y Destrucción) se fabrica en Albacete, en la factoría de Eurocopter.

El programa de los Tigre ha sido de los pocos que se ha salvado, en parte, de los drásticos recortes que han afectado al presupuesto de Defensa. Los problemas de financiación y los retrasos en los pagos forman un telón de fondo que ha complicado -y encarecido- este proyecto.

Hasta hace unos meses, la previsión era de ir recibiendo dos en 2012, cuatro a lo largo de 2013, cinco más en 2014, y otros progresivamente hasta completar los 24 previstos en 2017. Pero los aprietos económicos hacen poner en duda estas previsiones, que posiblemente se vean ralentizadas.

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, admitía el pasado 13 de noviembre que el Ministerio va a realizar en el primer trimestre del próximo año una «nueva reprogramación» de los programas en marcha, entre ellos el de los helicópteros Tigre.

También el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Agustín Conde, admitió que aunque el programa Tigre es uno de los pocos que mantiene presupuesto y compromisos para los próximos años, es posible que se produzca un «ligero retraso» en el calendario de entrega.

Matizó, no obstante, que los responsables de la empresa Eurocopter afirmaron que cumplirá con los plazos acordados.

El Tigre es un aparato avanzado, de tecnología europea, del que hay distintos tipos. El que se encuentra ya operativo tiene un peso básico de más de cuatro toneladas, una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora, y una autonomía de casi tres horas y media de vuelo con depósitos auxiliares (lo que le da un radio de acción de 1.300 kilómetros).

Sus sistemas de armas básicos son un cañón de 30 mm y 720 disparos por minuto, baterías de cohetes de 68 milímetros, y otros equipos como pueden ser los misiles Mistral.