lunes, 4 de junio de 2012

España aspira a albergar el Curso de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Europeo


España aspira a albergar el Centro Europeo Avanzado de Transporte Aéreo, un proyecto para formar a los pilotos y al personal de apoyo y mantenimiento de los aviones de transporte de la Unión Europea, promovido por la Agencia de Defensa Europea (EDA) y orientado, fundamentalmente, a formar las tripulaciones del Airbus A400M.

Bulgaria y Suecia también han mostrado interés por acoger el programa en su territorio, pero, a pesar de que aún no está decidido quién albergará el Curso, España ha dado un paso muy importante con la celebración de Primer Ejercicio Europeo de Transporte Aéreo, que se celebra en la Base Aérea de Zaragoza del 4 al 15 de junio y en el que participan, además de España, Bélgica, Holanda, Francia, Alemania y la República Checa.

La experiencia con el Tactical Leadership Program (TLP) para la formación de pilotos de aviones de combate, que está ubicado en Albacete, coloca en muy buena posición a España, que además cuenta con la ventaja de poseer unas instalaciones en las que se han realizado ya ejercicios y unas magníficas condiciones meteorológicas. El único inconveniente que puede restar opciones a la candidatura de España es su posición geográfica, un poco alejada del centro de Europa.

La complicada situación económica y el interés de varios países por albergar este centro, que se convertirá en referencia en la formación de pilotos y personal de apoyo de aviones de transporte, puede hacer que la Agencia de Defensa Europea decida que no se construyan unas instalaciones permanentes para albergar el Curso, sino que el Curso rote entre países. 

Esta rotación comenzaría con dos ediciones de vuelo al año, en vez de las cuatro que se celebran en el TLP de Albacete, durante los años 2014, 2015 y 2016. El Curso aumentaría sus ejercicios progresivamente hasta 2019, la fecha prevista por la EDA para que complete sus capacidades.

España acogerá la segunda edición del Ejercicio Europeo de Transporte Aéreo

España está muy comprometida con la iniciativa del Primer Ejercicio Europeo de Transporte Aéreo, en el que participa con un C-130 "Hércules" y un C-295, y muestra de ello es que nuestro país acogerá en 2013 la segunda edición, en la que se han interesado cinco naciones más y en la que se espera que participe el Centro de Excelencia de Poder Aéreo de la OTAN, que ha acudido al primer ejercicio como órgano invitado.

La preparación del segundo Ejercicio ya está muy avanzada, según fuentes del Ejército del Aire. En marzo se produjo la primera reunión preparatoria y en septiembre se producirá la segunda, en la que se analizarán los resultados del ejercicio que se está realizando ahora, tanto los económicos, para evaluar el ahorro de los ejercicios multinacionales, como los operativos.