sábado, 5 de mayo de 2012

El campo de maniobras de Chinchilla redujo su actividad por la sequía


El Cenad, la unidad de adiestramiento del campo de maniobras de Chinchilla, celebró ayer el Día de la Unidad con un solemne acto en el que el coronel jefe de dicha unidad, Juan Antonio Martín González, hizo balance del último año destacando que se habían reducido los ejercicios y el espacio de los mismo en la zona como consecuencia de la sequía que padece el campo.

Se refirió de este modo a la importancia que tiene «una correcta preparación» del Ejército «por las situaciones complicadas a las que tienen que hacer frente en no pocas ocasiones» pero destacó que no ha sido «fácil» en este año porque el campo de actuación se ha visto reducido como consecuencia de la sequía, por las condiciones meteorológicas.

Detalló que «la sequía importante» desencadena «riesgo de incendios» y que «el Ejército es consciente» de ello por lo que se han tomado medidas como la de reducir ejercicios a los imprescindibles y contar con personal de emergencias del Ejército para evitar incidentes en la zona.

Pero la sequía meteorológica no es el único problema al que ha tenido que hacer frente esta Unidad, ya que en los primeros meses de 2012 se ha visto reducido su presupuesto y por tanto también su actividad.
No obstante, el coronel jefe de la Unidad mostró su compromiso para colaborar con las autoridades civiles y militares, entre los que destacó a los ayuntamientos de la zona, en aras de un buen entendimiento, incidiendo en que este campo de maniobras redunda en el beneficio «de la patria».

Casi noventa unidades
En el último año, y como lo detalló ayer Juan Antonio Martín González, han recibido formación en este campo de maniobras un total de 89 unidades de las Fuerzas Armadas Españolas.
Destacó que algunas de estas unidades se han preparado para ir a misiones internacionales donde participa España como miembro de la ONU como el Líbano y Afganistán. En este sentido, incidió en la importancia que tiene una correcta preparación «por las situaciones complicadas» a las que tienen que hacer frente en ocasiones quienes desarrollan su labor en estas zonas.

El coronel jefe del Cenad del campo de maniobras de Chinchilla valoró positivamente que este año se ha incrementado el adiestramiento en zona de combate en población.

Se refirió a que, en definitiva, la Unidad ha seguido «cumpliendo con su misión» de acoger unidades para formarles «con el fin de estar preparados para ser empleados con eficacia donde se les requiera», en diferentes escenarios.

Y es que incidió en la importancia de que el Ejército español esté preparado para actuar, a veces de manera demasiado rápida, en situaciones inesperadas y que pueden acarrear peligro, como pueden ser las emboscadas en zonas de conflicto como Afganistán.

Nuevas instalaciones
Entre los logros del último año, Martín González destacó también el desarrollo de la zona de combate en población, que consta de nuevas instalaciones.

Por otro lado, avanzó que se está finalizando la zona del vivac de batallón, que confió que pueda estar operativa para el próximo mes de septiembre, una vez que concluya el periodo estival.

A las autoridades civiles, Martínez González les dio las gracias por su asistencia y destacó que siguen realizando contactos con diversas instituciones y organismos, especialmente los alcaldes de la zona, para mostrarles su compromiso de que las actividades de este centro «no son otras» que aquellas que «benefician» al país.

En relación con el desarrollo del acto, cabe apuntar que comenzó con gran puntualidad, a las 12.30 horas, pasando revista a las tropas, para seguir después con la entrega de una serie de reconocimientos a personal militar.

Intervino después Juan Antonio Martín González, quien hizo balance de lo que ha supuesto el último año para esta unidad.

Como no podía ser de otra manera en este tipo de actos castrenses, hubo homenaje a los caídos, a quienes se entregó una simbólica corona. Las salvas de la tropa ponían el cierre a un emotivo acto tras el que hubo un desfile, antes de servirse un vino de honor.

Al evento asistieron autoridades militares y civiles como el teniente coronel de la Guardia Civil de Albacete, Pedro Blanco; el presidente de la Audiencia Provincial de Albacete, Eduardo Salinas, o el Subdelegado del Gobierno en esta misma provincia, Federico Pozuelo.

Publicado en La verdad de Albacete: http://www.laverdad.es/albacete/v/20120505/albacete/campo-maniobras-chinchilla-redujo-20120505.html