domingo, 8 de abril de 2012

Morenés cancela todos los pagos de los programas especiales a Navantia, Santa Bárbara y Sener en 2012


Comentario CONMILAB: Cuando las cuentas no cuadran y no se puede explicar... porque todo esto, que vende también, tiene un lado oscuro que no conoceremos en forma de intereses y compromisos...

============
Tomado de Infodefensa.com – 07/04/2012

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha decidió que no realizará pago alguno a Navantia, Santa Bárbara Sistemas y Sener durante 2012 por los programas especiales de modernización, aunque sí a EADS que recibirá 4,9 millones de euros, la totalidad de lo presupuestado.

Según los datos obtenidos por Infodefensa.com, el programa 122B por el que se financian los proyectos especiales de modernización de Defensa solo contará en 2012 con 4,95 millones de euros frente a los 201,4 millones ejecutados en 2011, lo que representa una reducción del 97,5 por ciento.

Sin embargo, lo que es más significativo, se refiere a que el escaso dinero presupuestado para este año irá destinado exclusivamente a financiar inversiones de programas adjudicados al consorcio europeo EADS, y absolutamente nada, cero euros, para el resto de contratistas principales.

Esta decisión tendrá efectos negativos en decenas de subcontratistas de primer y segundo nivel como Indra, SAPA, SAES, etc. ya que tampoco recibieran la financiación que tenían previsto es sus previsiones económicas.

A pesar de que el Ministerio de Defensa debería aumentado este capítulo para poder hacer frente a las entregas previstas y, de este modo, las empresas pudieran devolver al Ministerio de Industria los desembolsos adelantados, Morenés y su equipo ha optado por todo lo contrario, reducirlo drásticamente.

Enrique Navarro, experto en defensa, explicó a Infodefensa.com que esto supone que el Ministerio de Defensa ha paralizado todos los programas especiales de forma inmediata, a menos que se renegocien rápidamente pagos con las empresas afectadas para después del año 2014 (Ver artículo).

El propio Ministerio, en la explicación del presupuesto, reconoce que la reducción que se experimentan las inversiones reales “requerirá” entablar negociaciones con las empresas adjudicatarias de los mismos “para ajustar el ritmo de ejecución y entrega a las disponibilidades presupuestarias y a los límites que exige el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestario”.

Inversiones para EADS

Las únicas inversiones que Defensa tiene incluidas en el programa 122B en 2012 se refieren a 3,5 millones de euros para cazas de combate EF-2000 y su apoyo logístico, fabricados por Eurofighter; 869.330 euros para el avión de transporte A400M, de Airbus Military; y 549.520 euros para helicópteros de ataque Tigre de Eurocopter. Las tres empresas del grupo EADS.

El resto de programas especiales de modernización (carro de combate Leopardo; vehículo de combate de infantería Pizarro (II Fase), Obús REMA 155/52; helicópteros multipropósito; Buque de Acción Marítima BAM; misiles Alad (Taurus); Misil FASRAAM (Iris-T); misil contracarro Spike; helicóptero de transporte; Fragata F-105 y submarino S-80) no cuentan con presupuesto, ni un euro, lo que quiere decir que no está previsto aceptar ninguna unidad.

En la memoria adjunto a los datos, el Ministerio de Defensa afirma, sin embargo, que durante 2012 “comenzará la recepción de sus respectivos sistemas de armas” en relación con el vehículo de combate Pizarro (II Fase).

Recepción de sistemas  

También señala que se ha concluido la recepción de los siguientes sistemas: Fragata F-100, Buque de Proyección Estratégica LHD, Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC); misil Alad-Taurus y avión Canadier CL-415 “apagafuegos”.

En los próximos ejercicios, se iniciarán las entregas del avión de transporte militar A-400M, submarinos S-80, Fragata F-105 y helicópteros multipropósito NH90. Asimismo, continuarán la recepción iniciada en años anteriores de carros de combate Leopardo, cazas EF-200, helicópteros de ataque Tigre, misil IRIS-T, obús REMA 155/52, misil Spike, helicóptero de transporte, Nodos CIS Desplegables y Buque de Acción Marítima (BAM).

Ejecución en 2011

Los datos aportados por el Gobierno señalan que el año paso, 2011, se realizaron inversiones por valor de 151,1 millones para el programa Eurofighter, a pesar de que sólo estaba presupuestado 189,620 euros, lo que representa una desviación de cerca del cien por ciento de lo presupuestado.

Sin embargo, Eurocopter, que fabrica el Tigre, no recibió ningún desembolso a pesar de tener presupuestado  87,5 millones de euros. El programa A400M ejecutó un  millón de euros, aunque tenía presupuestado 1,1 millones.

En el caso de Santa Bárbara Sistema, facturó 464.250 euros en el programa Leopardo (frente a los 200.000 presupuestado); y 219.960 euros en el programa de misil contracarro Spike (justo lo presupuestado). Sin embargo, no recibió pagos relacionados con la segunda fase del Pizarro ni en relación con las entregas del obús 155/52 (están previstos 15,6 millones de euros).

Navantia, por su parte, tampoco recibió nada por el Buque de Acción Marítima BAM (están previstos 51 millones), y 206.800 euros para la Fragata F-105 (justo lo presupuestado) y otros 243.000 euros para el submarino S-90.

El programa para misiles Alad (Taurus) no ejecutó nada, a pesar de tener presupuestado 157.130 euros, mientras que el referido al misil FASRAAM (IRIS-T) ejecutó 47,59 millones, justo lo presupuesto para 2011.