jueves, 2 de febrero de 2012

El refugio y el 'Tigre'


La ciudad, cuya vocación aeronáutica forma parte de su historia, en septiembre de 1911 asistió al aterrizaje del piloto francés Jules Vedrines, que había ganado la carrera de aviones entre París y Getafe y que se dirigía a Los Alcázares. Fue el primer avión que se conoció en la capital.

En la Feria del año siguiente su compatriota Leoncio Garnier fue invitado a las 'Fiestas de la Aviación' organizadas por el Ayuntamiento los días 13 y 14 en las eras de Santa Bárbara, Garnier no voló el día 12, como por error se ha publicado, ni tampoco el 13 previsto, porque llovió copiosamente y hubo que aplazar la exhibición al día 14, en que tuvo lugar sin incidentes. El piloto hizo dos vuelos, de 20 y 18 minutos, entre el entusiasmo de la multitud. En la jornada siguiente se repitió el espectáculo, con tres vuelos, en el segundo de los cuales Garnier iba acompañado por el aficionado Artemio Pérez.

Estas demostraciones afianzaron el interés de los albaceteños en pleno auge aéreo, que en el futuro influiría de forma categórica en la evolución de la ciudad y su vinculación con el sector. La historia -La Torrecica, la Base, el Ala 14 y el desarrollo de la aviación militar- se ha contado infinidad de veces en estas páginas, y no insistiremos en esta ocasión, que comentamos coincidiendo con la noticia de la construcción del primer helicóptero en Eurocopter.

Cuando se anunció la fabricación del 'Tigre', que ese es el nombre del aparato, pensamos qué diría aquel precursor llamado La Cierva que también anduvo por aquí con su invento.

Por desgracia, cuando el 'Tigre' empezaba a rugir, se produjo el cerrojazo del refugio antiaéreo que databa de 1937, situado en el Altozano y con indudable valor histórico. El recinto se había rehabilitado para acoger el Centro de sensibilización y educación en valores en torno a la paz.

El antiguo refugio contó con cuatro espacios temáticos y una recepción para exposiciones temporales, e incluía un bloque temático dedicado a recrear la historia del subterráneo y su uso, un segundo bloque se refería a los conflictos internacionales y organismos que surgen para resolverlos, así como a organizaciones sin ánimo de lucro.

El tercer espacio mostraba la postura de la sociedad frente a otras violencias y el cuarto se ocupaba del Objetivo 2000.

Ya digo, simultáneamente se producía la noticia de la presentación del primer helicóptero 'Tigre' fabricado en Eurocopter. Albacete se convertía así, junto a Alemania y Francia, en el tercer pilar de la factoría en Europa, algo que muchas comunidades habían reclamado, teniendo en cuenta un potencial desarrollo industrial en el futuro inmediato. Eurocopter es una filial de EADS, líder mundial de la industria aeroespacial.
Estos dos acontecimientos han marcado una última etapa de nuestro pedigrí aéreo, con reacciones diversas.
En el primer caso, el concejal socialista Ramón Sotos indicó que el centro se abrió en 2007 y desde entonces había recibido más de 85.000 visitas, asegurando que a la alcaldesa, Carmen Bayod, «no le gustan nada ni los objetivos ni los fines del Centro y una prueba de ello es que no ha visitado este recurso en los cinco años que lleva abierto».

En cuanto al 'Tigre' se han registrado reticencias antimilitaristas, también por la creación de la Escuela de pilotos de la OTAN. Hay que señalar que grupos pacifistas se reúnen el primer domingo de cada mes en el Altozano mientras consideran que Albacete es una de las ciudades más militarizadas del mundo.

Publicado en La Verdad el 02/02/2012.