miércoles, 14 de diciembre de 2011

TAF venderá su negocio de mantenimiento a Eurocopter. Expansión.


TAF Helicopters, controlada por el Racc y los dueños de Tatay, negocian la venta de la mayoría del capital de esta división a la filial de EADS.
Eurocopter España avanza en su plan para potenciar el negocio de mantenimiento y reparación de helicópteros. La filial de EADS, el consorcio europeo propietario de Airbus, negocia la compra de la mayoría del capital de Sabadell Helicopters Service Center, empresa a la que TAF Helicopters ha traspasado su negocio de asistencia técnica y apoyo logístico. 

Fuentes cercanas al proceso admiten la existencia de las negociaciones, que podrían cerrarse antes de que acabe el año. El importe de la operación y el porcentaje exacto que tomará Eurocopters aún no se han concretado. Ni la filial de EADS y ni TAF Helicopters han querido hacer ningún comentario. Esta última empresa está controlada al 50% por el Reial Automòbil Club de Catalunya (Racc) y la familia Miralta, dueños del fabricante de plásticos Tatay. 

Claves de la operación 

TAF Helicopters, con sede en el aeródromo de Sabadell, segregó su negocio de mantenimiento de aeronaves a Sabadell Helicopters Service Center a principios de mes. La nueva empresa se ha subrogado una plantilla que ronda los 40 empleados. La facturación que aporta esta actividad a la compañía no ha trascendido. 

Las fuentes consultadas entienden que este movimiento permitirá a TAF «rentabilizar de forma más eficiente esta división, ya que podrá trabajar con más libertad para terceros». 

En este sentido, destaca el interés de Eurocopter por reforzar su actividad de asistencia técnica para amortiguar la caída de los pedidos de fabricación de nuevos helicópteros. La filial española genera un negocio de 280 millones, de los que 40 millones de euros proceden de operaciones de reparación y modernización de aeronaves, una cifra que quiere duplicar en el medio plazo. 
Eurocopter España cuenta con una factoría en Albacete, donde tiene una línea de ensamblaje de los modelos de helicóptero Tiger, EC135 y NH90. En las instalaciones, que emplean a unas 288 personas, también se desarrollan actividades de ingeniería y reparación y revisión de aeronaves, entre otros. 

La drástica caída del presupuesto del Ministerio de Defensa también ha obligado a Eurocopter a reorientar su negocio hacia el mercado exterior, con la búsqueda de nuevos contratos en las tradicionales zonas de influencia de la política exterior de España, como América Latina, pero también en Jordania y Emiratos Árabes. 

Sector público 

La actividad de TAF Helicopters también está estrechamente ligada al sector público. La empresa, que en 2010 facturó 20,33 millones, tiene 17 helicópteros propios y gestiona otros 10 aparatos. La mayoría de contratos que se adjudica la compañía hacen referencia a servicios de asistencia, rescate y extinción de incendios contratados por la Generalitat y el propio Racc. 
La compañía también gestiona el helipuerto de Fira de Barcelona, situado en el recinto de L’Hospitalet. 

¿Quién hay detrás de Eurocopter España? 

El consorcio EADS (European Aeronautic Defence and Space Company) se creó hace once años y entre sus accionistas figuran Daimler, dueño de la automovilística Mercedes, que controla el 7,5%, el banco público alemán KfW (7,5%), el grupo galo Lagardère (7,5%), la sociedad pública francesa Sogepa (15%) y la Sepi (5,5%). EADS es conocida por ser dueño de Airbus, uno de los principales fabricantes de aviones Airbus.

Publicado por Expansión.