jueves, 24 de noviembre de 2011

Defensa reduce en 7 los 45 helicópteros del programa NH90 de Eurocopter


ATENCIÓN: pero se mantiene el coste de la operación... estamos en rebajas, pero para el vendedor menos producto por el mismo coste... Albacete seguirá vinculado a la Guerra...

Tomado de ADN-EFE
  
Defensa ha reducido en siete unidades el contrato inicial de 45 helicópteros del programa del modelo NH90 firmado con Eurocopter en diciembre del 2006, aunque el monto de la inversión de 1.260 millones de euros se mantiene.

El consejero delegado de Eurocopter España, Francisco Vergé, señaló hoy en la presentación del primer prototipo del NH90 español, que se ha negociado con el Ministerio de Defensa para que el contrato firmado hace cinco años tenga una addenda en la que se indica que van a ser 38 unidades en firme y 7 opcionales a partir del 2015.

Vergé destacó que esa reducción de unidades no significa que el monto del contrato varíe, dado que la cifra se mantiene y en ningún caso se ha renegociado, puesto que "esa disminución del número de unidades se complementa con equipamiento, mantenimiento...".

Hasta el momento, dijo el consejero delegado, Eurocopter España ha recibido 160 millones de euros del contrato, cuyo pago lo adelanta el Ministerio de Industria a quien luego se lo devuelve Defensa.

Industria tenía destinados a este proyecto, inicialmente la cifra de 990 millones de euros, cubriendo el resto, hasta los 1.260 millones Defensa, pero la situación económica ha hecho que esa cifra se haya rebajado hasta los 736 millones.

La primera unidad del NH90 español, un modelo preparado para cubrir las necesidades de los tres ejércitos, y que hoy se ha presentado en la factoría que tiene Eurocopter en Albacete, será entregado en la primavera del 2013 al Ejército de Tierra.

El ritmo de la cadena de montaje de este tipo de helicóptero que tendrá lugar íntegramente en Albacete, será de 4 unidades para el 2013, 5 en el 2014, 7 en el 2015 y 8 en el 2016, y así hasta alcanzar el número total de entregas, 38 ó 45, si en este último caso se ejecutan las opciones.

El NH90 español es una variante del modelo fabricado por Eurocopter para el resto de los países europeos que lo tienen, ya que se ha adaptado a las necesidades del Ejército de Tierra, como medio de transporte táctico y militar, a la Armada para la lucha antisubmarina y el rescate, y para el Ejército del Aire, con grúas de rescate y armamento de combate.

Hasta ahora hay un total de 529 unidades pedidas del NH90 por once países europeos, así como por otros de Asia y Pacífico Sur, de los que se han entregado 87, destacando el contrato firmado por Eurocopter con Alemania e Italia, que van a recibir 122 y 116, respectivamente.

La factoría de Albacete que se encuentra funcionando a un 40 % de su capacidad prevé mantener una carga de trabajo de 8 unidades anuales del modelo civil y para las fuerzas de seguridad, EC135, y comenzar con el modelo militar Tigre en el 2012.

Eurocopter España reportó a la división de helicópteros del fabricante europeo EADS una facturación de 280 millones de euros.

Más infor en La Información y en La Verdad.