lunes, 3 de octubre de 2011

EA dice que la base militar Almagro amenaza los espacios naturales de C.Real. La Verdad.

Tomado de La Verdad. 3/10/2011.

Ciudad Real, 3 oct (EFE).- Ecologistas en Acción ha denunciado hoy públicamente que ejercicios aéreos de helicópteros Eurocopter pertenecientes a la base militar del Almagro están amenazando la conservación de las aves en algunos espacios naturales protegidos de la provincia de Ciudad Real.

Según han indicado hoy a Efe fuentes de esta organización, en los últimos meses, se han podido observar ejercicios de prácticas de vuelo de helicópteros "Tigre" en espacios protegidos como la ZEPA del Campo de Calatrava, en el Monumento Natural del Macizo de Calatrava, en las reservas naturales de la Laguna de la Inesperada en Pozuelo de Calatrava y las Navas de Malagón y en el Refugio de Fauna del Embalse del Vicario.

Según esta organización, vecinos de los pueblos del Campo de Calatrava también han puesto en conocimiento de Ecologistas en Acción-Ciudad Real las molestias que estos helicópteros están produciendo con sus ejercicios de entrenamiento en la población local, al sobrevolar a baja altura núcleos habitados, incluso la capital.

Miembros de Ecologistas en Acción-Ciudad Real han sido también testigos de estos ejercicios militares cuyo hecho más grave sucedió en otoño de 2006 cuando ocho helicópteros del Ejército y unos 50 militares realizaron prácticas de combate en la ZEPA del Campo de Calatrava.
El suceso reciente más grave se ha producido a mediados de septiembre cuando un Eurocopter con matrícula ET-703 sobrevoló a una cota de menos de 100 metros la ZEPA del Campo de Calatrava en el entorno del núcleo poblacional conocido como "La Puebla" ahuyentando grandes bandos de sisones y gangas que en esta época se están concentrando para pasar el invierno.
Posteriormente, han señalado, "este mismo helicóptero sobrevoló a baja cota la lámina de agua de la Laguna de Pozuelo de Calatrava asustando a un bando de flamencos que emprendió vuelo ante las maniobras que realizaba el aparato militar".

Según esta organización, no es la primera vez que denuncian maniobras de los helicópteros de combate de la Base de Almagro, y "aunque en otras ocasiones han pedido disculpas los jefes militares de la Base de Almagro, indicando que no se iban a volver a producir, la realidad es que estos incidentes son redundantes y muy graves desde que en esta base tienen su sede los Eurocopter".

Los ecologistas han alertado a las autoridades militares del peligro que conlleva la realización de este tipo de ejercicios y maniobras en un entorno dominado por aves de gran tamaño, como la avutarda o los flamencos, ante el riesgo de colisión entre aves y aeronaves.

Esta organización ha hecho un llamamiento a la Subdelegación de Defensa, a los responsables de la Base de Helicópteros de Almagro y a la Consejería de Agricultura para que tomen las medidas disciplinarias y sancionadoras necesarias para que este tipo de incidentes no vuelvan a repetirse.
De persistir prácticas de este tipo, los ecologistas interpondrán las denuncias correspondientes ante los organismos competentes, incluyendo las instituciones europeas. EFE