viernes, 7 de octubre de 2011

Carta abierta de Cayo ara a los votantes del PSOE y de la Izquierda presentada hoy por IU en rueda de prensa

Querido ciudadano, querida ciudadana:

Me dirijo a ti desde el convencimiento de que el Gobierno de España, con las Cortes Generales disueltas, ha tomado una de las decisiones más trascendentes para el país de los últimos años, junto con la reciente modificación de la Constitución. Lo es también, por lo que supone de burla a los compromisos electorales del PSOE, que no lo llevaba en su Programa Electoral, y a lo que, en su día , fue el voto de la ciudadanía en el referéndum de integración en la OTAN

Efectivamente en la reciente reunión de la OTAN en Bruselas, el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero entregaba la base aeronaval de Rota para albergar parte del escudo antimisiles de la Alianza Atlántica. Este escudo antimisiles fue ideado por el Presidente Bush en el marco de su teoría de las "guerras preventivas".

En la misma reunión, el recién nombrado Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, pedía a los Estados miembros de la UE que incrementaran el gasto en defensa.

La reciente decisión del Presidente Zapatero convierte a España en uno de los países del mundo que apuestan por el rearme, con el consiguiente aumento del gasto militar como respuesta a la inseguridad mundial.

En mi opinión, y en opinión de mi organización, España, por muchas razones, por su situación geoestratégica y por la situación de crisis económica, debería liderar la drástica reducción del gasto militar mundial, actualmente el más alto en la historia de la civilización. IU apostamos por destinar todo el gasto militar a asegurar el estado de bienestar, políticas sociales, educación y sanidad.

La actuación de la OTAN en Libia es muy clarificadora: se ha convertido de facto en la fuerza aérea de una de las partes en conflicto, fuera del mandato de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

La guerra en Libia demuestra la necesidad de poner fin a una alianza que se convierte en una lanzadera militar de una organización, la OTAN, que actúa fuera del control del Derecho Internacional. Estamos convencidos de que se hace más necesaria que nunca una nueva arquitectura de la seguridad mundial que apueste por la prevención diplomática de los conflictos.

En mi opinión, la propia base de Rota, como la de Morón no deben servir para que España se convierta en la punta de lanza de las operaciones militares de la OTAN. Sin lugar a dudas, con la instalación del escudo naval antimisiles, España envía un mensaje equivocado a los países mediterráneos, a África y al resto del mundo.

Desde Izquierda Unida consideramos que una decisión de esta envergadura debe ser tomada tras un debate en las Cortes Generales (por eso hemos demandado su reunión de urgencia y extraordinaria) y posteriormente ser sometida a referéndum para que sean los ciudadanos y ciudadanas sean los que decidan si España debe jugar ese papel en la Comunidad Internacional.

El Gobierno del PSOE se ha habituado a tomar decisiones de enorme trascendencia en el último minuto y a burlar consultas populares como la de la OTAN del año1986, sin consulta a las Cortes y aún menos al pueblo. No ha entendido nada de aquello que está clamando la ciudadanía en las calles que no es otra cosa que DEMOCRACIA

Son actuaciones despóticas que nos legitiman a rebelarnos cívicamente.

Madrid, 7 de octubre de 2011
Cayo Lara. Coordinador Federal de Izquierda Unida