sábado, 7 de mayo de 2011

Un campo para adiestrar 13.000 soldados. La Verdad.

Tomado de La Verdad, 7 de mayo de 2011.

En el último año, el Centro de Adiestramiento de Chinchilla (Cenad) acogió los ejercicios de 53 unidades, en los que participaron unos 13.000 componentes, en su mayoría del Ejército de Tierra, pero también de la Armada, el Ejército del Aire, Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias y otros. Así lo explicó Juan Antonio Martín González, coronel jefe del Cenad, en la alocución del día de esta unidad.

La celebración, presidida por el general director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, Vicente Bataller, contó con la asistencia de representantes institucionales y políticos, entre ellos los alcaldes de la zona; uno de ellos, Daniel Ballesteros, de Chinchilla, participó en el acto de homenaje a los caídos.

El coronel jefe explicó que el nivel de ocupación, aunque ha descendido algo, sigue siendo muy alto, casi completo todo el año excepto en los meses de verano, cuando los ejercicios se interrumpen para prevenir incendios.

Entre los trabajos realizados, indicó que los más relevantes han sido un «impulso importante» a la zona de vida y servicios de batallón, y las de combate en zona urbana, «que se han ampliado -dijo- todo lo que el presupuesto ha permitido».

Apuntó también los últimos trabajos realizados en el marco de la reforestación, tratamientos silvícolas y vallado del campo de maniobras, el uso de blancos móviles para tiradores de precisión y la mejora de las zonas de vivac de manera que la acampada de unidades se haga cada vez con menor impacto en el medio ambiente; estos trabajos seguirán también en los próximos meses.

El coronel Martín González hizo, en su referencia a los fallecidos, un recuerdo especial para los artificieros que murieron en la explosión accidental de Hoyo de Manzanares el 24 de febrero, indicando que uno de ellos, el sargento Mario Hernández, había estado en el Cenad el pasado mes de junio, limpiando un área de la zona de caída de proyectiles.