sábado, 26 de febrero de 2011

Dos noticias sobre armas, ¿habrá colaborado Albacete en la muerte de civiles en Libia?

El Gobierno cancela la venta de material militar a Libia por 7,8 millones de euros
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha asegurado este viernes que, "ante la situación" en Libia desde el inicio de las revueltas populares que piden el fin del régimen de Muamar Gadafi, se ha iniciado el procedimiento de revocación de "las dos únicas licencias de exportación en vigor" con el país norteafricano, que correspondían a 1.000 gafas de visión nocturna y 301 accesorios por 7,8 millones de euros.

En un comunicado, el Departamento que dirige Miguel Sebastián asegura que, dada la situación que vive Libia, la Secretaría de Estado de Comercio Exterior inició este proceso, para así cumplir con la normativa europea vigente, que impide a los Estados miembros de la UE exportar armas que puedan provocar o prolongar los conflictos armados o agravar las tensiones existentes o los conflictos en el país de destino.

Además, aclara que entre 1998 y 2011 "no ha habido ninguna operación de exportación autorizada a Libia de material antidisturbios o policial" y asegura que España "ha respetado escrupulosamente" los embargos comerciales y financieros impuestos a Liba entre 1992 y 2003 por Naciones unidas, así como el embargo de la UE entre 1986 y 2004.

El Gobierno responde así a las críticas de la coalición Armas Bajo Control, que ha pedido a España que suspenda la venta de material de Defensa a Libia, que en el primer semestre de 2010 supuso un total de 6,9 millones de euros aeronaves y equipos de formación de imagen.
..
España vendió armas a Libia por 7 millones de euros de manera ilegal, según varias ONG

España exportó a Libia material de defensa y militar por valor de más de 6,9 millones de euros en el primer semestre de 2010, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Para la Coalición Armas Bajo Control, integrada por Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Fundació per la Pau y Greenpeace, esas exportaciones no deberían haberse producido.

Y es que según estas ONG y el informe realizado para ellas por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), estas exportaciones incumplen el artículo 8 de la Ley 53/2007 de Comercio de Armas. Aunque son datos del año pasado, el director del IECAH, Jesús Núñez, afirma que "esta situación se sigue produciendo en la actualidad".

Los países sacudidos ahora por la ola de revueltas "son clientes habituales. Con revueltas o sin ellas, no deberíamos haberles vendido armas según la ley vigente". La misma opinión la comparte el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, quien afirma que "durante años, se han vendido armas y otro tipo de arsenal a estos países. En la actualidad, a pesar de la ley, se han seguido vendiendo, y precisamente Libia es uno de los países que más desembolso han realizado".

En este sentido y ante las revueltas que se extienden por varios países del mundo árabe, las ONG han solicitado al Gobierno español que aplique dicha Ley de Comercio de Armas y cese, así, la venta de este tipo de material a estos países ya que se consideran "destinos preocupantes" por "las graves violaciones de derechos humanos que se están produciendo, porque existen conflictos armados o hay riesgo de desvío a países vecinos", señala Núñez.

Asimismo las ONG reclaman que "se revisen las exportaciones" a los países del Norte de África y de Oriente Próximo, para asegurarse de que "no se van a facilitar más armas, municiones, materiales relacionados, piezas ni apoyo técnico a países donde exista riesgo de que puedan ser usadas para cometer violaciones de los derechos humanos", insiste Beltrán.

España no solo vende a Libia
Libia no es el único país al que España ha vendido armamento "saltándose la ley", según denuncia la Coalición Armas Bajo Control. También vendió material de defensa y militar durante el primer semestre de 2010 a otros países que denominan "preocupantes" como Arabia Saudí, Argelia, Marruecos, Egipto y Túnez, entre otros.

En el caso de Arabia Saudí, este país recibió material español por valor de 5,7 millones de euros. Por su parte, las exportaciones a Túnez ascendieron a 1,18 millones de euros, a Marruecos fueron de 1,1 millones de euros; a Egipto, de 464.669 euros y a Argelia, a 528.068 euros.


Según el informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, durante el primer semestre de 2010, España realizó exportaciones de material de defensa por un importe de 730,4 millones de euros, un 77% más que en el mismo período del año anterior. Si se suma otro material militar y de doble uso, las exportaciones superarían los 800 millones de euros (un 83,19% más que en el primer semestre de 2009).

Las exportaciones realizadas a socios de la UE y a la OTAN supusieron el 44,3% del total de las ventas realizadas. El resto de las operaciones se repartieron entre 44 países, siendo Malasia, Venezuela y México los países que más invirtieron en material de defensa y militar español.

http://www.rtve.es/noticias/20110225/espana-exporto-material-defensa-militar-libia-mas-69-millones-euros/411284.shtml