jueves, 18 de noviembre de 2010

Impiden el acceso a Portugal a varios miembros de la Plataforma Contra la Militarización de Albacete

Este fin de semana tendrá lugar la Cumbre de la OTAN en Lisboa. Paralelamente a esta reunión de jefes de Estado y de Gobierno, se ha organizado una Contracumbre Internacional Pacífica y por la Noviolencia en la Escola Secundária de Camões, Lisboa, en la que pensaban participar varios miembros de la Plataforma contra la Militarización de Albacete que han salido esta mañana hacia Portugal.

Esta tarde, al intentar cruzar la frontera han sido retenidos, cacheados, identificados y registrados durante más de una hora y media. Finalmente, los policías han decidido que se trataba de personas "peligrosas" por lo que se les ha impedido el acceso a Portugal ya que nuestro país vecino se queda fuera del Acuerdo Schengen (Ley 37 de 2006 de 9 agosto) mientras dure la cumbre de la OTAN. Han sido fichados y se les ha indicado que si son detenidos en Portugal serán acusados de desobediencia a la autoridad.

Este es el mundo en que vivimos, nos parece indignante por lo siguiente:

- La OTAN es una organización que ha demostrado su incapacidad para "pacificar" aquellos países en los que actúa. No duda en violar los derechos humanos y asesinar civiles. Estas actuaciones son selectivas y la OTAN solo interviene allá donde los países desarrollados tienen intereses económicos. No nos cabe duda, por ejemplo, de que la OTAN no intervendrá en lo que está sucediendo en el Sáhara Occidental ni que ayudará a reducir los conflictos del mundo, sino al contrario ayudará a incrementar su número. La OTAN es el principal comprador de armas, ha contribuido a la extrema militarización de todos los países miembros, incrementando el gasto militar a valores estratosféricos que en la actual situación de crisis, de paro, de hambre, etc. resultan cuanto menos pornográficos.

- En el mundo existen más de 50 conflictos bélicos, 50 guerras que no salen en los telediarios, 50 guerras con millones de muertos olvidados y que son tremendamente más sangrientos y bárbaros de lo que ocurre en Afganistán. Las armas que se usan en estos conflictos se fabrican muy cerca de nosotros, en los países desarrollados.

- Algunos de los líderes políticos que se reunirán en Lisboa son responsables directos de miles de muertos a lo largo y ancho del mundo en conflictos donde interviene la OTAN, pero a ellos les permiten entrar en Portugal ya que, al parecer, no son peligrosos... aunque a nosotros nos parecen sumamente peligrosos no para Portugal, ni para España, sino para toda la humanidad.