sábado, 30 de octubre de 2010

Denunciamos el gasto militar y el militarismo en la VIII Inspección Ciudadana a la Base de Bétera

Hoy sábado por la mañana, varios miembros de la Plataforma contra la militarización de Albacete han participado en la VIII Inspección ciudadana a la Base de Bétera, Valencia. El objetivo de esta acción de desobediencia civil noviolenta es la de denunciar, una vez más, la hipocresía de los estados occidentales que por un lado hacen bandera por la paz y por otro gastan ingentes cantidades en armamento y militarismo. Incluso en una época de dificultades económicas en las que los derechos sociales, sanidad, ayuntamientos, educación se ven recortados, son las partidas en militarismo las que en algunos casos no sufren ningún recorte. Recordemos que la compra de 24 helicópteros Tigre por valor de más de 1300 millones de euros sigue adelante, así como la adquisición de 15 cazas eurofighter por valor de 1200 millones de euros o los 360 millones que ha costado el Buque Juan Carlos I recientemente presentado en sociedad a bombo y platillo. Para comparar, recordemos que el recorte de las pensiones supondrá un ahorro al estado de 1600 millones de euros, poco más de la mitad de lo que nos gastaremos en armas.



Al menos 14 activistas lograron acceder al interior de la base donde fueron detenidos, identificados y posteriormente expulsados. Al grito de "no a las guerras" y "menos gasto militar, más gasto social" denunciaron que los compromisos con la industria armamentística son respetados por encima de las pensiones de nuestros ancianos o de las ayudas sociales a los más necesitados. Así asistimos además estupefactos al compromiso de ciudades como Albacete donde se fabrica el Tigre y se da cobijo a los pilotos de la OTAN que bombardearán Afganistán en una acción de guerra que ellos definen como humanitaria y que esperamos en breve que Wikileaks haga públicos innumerables documentos en los que se muestre la verdadera cara de la guerra en forma de torturas, asesinatos de civiles y militares disfrutando cuando disparan a niños y ancianos. Así es la guerra y así no nos la quieren mostrar... y en Bétera, en Rota, en Zaragoza, en Albacete, ponemos nuestro granito de arena para que esto sea posible, para que la sangre que se derrama en conflictos en todo el mundo pueda brotar de la piel de inocentes gracias a las heridas provocadas por las armas que nuestros conciudadanos fabrican muy cerca de nosotros.

Además, este año la inspección ciudadana quiere denunciar la próxima cumbre de la OTAN que tendrá lugar a mediados de noviembre en Lisboa y en la que también estarán presentes activistas albaceteños para denunciar la barbarie de esta institución internacional y la violación sistemática que realiza de los derechos humanos allá donde tiene misiones. También estaremos en las acciones que se llevarán a cabo próximamente en Rota.

También queremos recordar que recientemente se ha hecho pública la futura venta de carros de combate a Arabia Saudí por valor de 3000 millones de euros en una acción que ha sido denunciada por organizaciones como Amnistía Internacional al considerarse que viola la ley Ley 53/2007, de 28 de diciembre en la que se dice expresamente que no se venderán armas a países en los que no se respetan los derechos humanos.


Han recogido la noticia:


- Tortuga.
- La Verdad.
- Insumissia.
- EuropaPress.
- 20Minutos.
- Gente
- ABC..
- Qué!