domingo, 5 de septiembre de 2010

Como cada primer domingo de mes... A las puertas de la Feria

Una Feria en paz… armada (Colectivo Albacete por la paz).

Otra vez, como cada primer domingo de mes, un grupo de ciudadanos nos reunimos en este foro público tras el descanso veraniego. Pero si nosotros nos hemos permitido un pequeño respiro para tomar fuerzas, la guerra ha continuado durante estos meses. Y a modo de celebración de que somos el sexto país exportador de armas en el ranking mundial y de que las cosas están atadas y bien atadas, el día 13 se celebrará una jornada de puertas abiertas de la escuela de pilotos de la OTAN, uniéndose así por primera vez al evento que anualmente celebra la base militar durante la Feria de Albacete, ahora más publicitada por los fastos de lo que nuestros políticos locales llaman “tercer centenario”. Hipócritamente los militares de la base siguen diciendo a la población que la escuela de pilotos es buena para la población local o que sirve para que se relacionen mejor las diversas culturas habida cuenta de tanto militar extranjero que pasará por la base.

Pero tanto ellos como los políticos locales y la mayoría de los Medios de Comunicación suelen olvidar que aquí se siguen fabricando armas y que una multinacional utiliza el deficitario aeropuerto civil local para hacer sus negocios, que son civiles pero no olvidemos que también militares. Tampoco suelen airear que en tiempo de crisis el Ministerio de Defensa casi no ha reducido su presupuesto en comparación a los recortes habidos en otros ministerios. Ni suelen mencionar que en los más de 90 mil documentos aireados por Wikileaks sobre la guerra de Afganistán se reitera lo que Albacete por la paz viene denunciando desde hace años: que la democracia se sustenta con mentiras, que los derechos humanos son sólo un vago reflejo de la realidad y que las guerras y las empresas que se benefician de ellas son las que nos gobiernan, no los políticos elegidos en las urnas cada equis años. Esta vez se ha podido confirmar oficialmente al saberse que la mayoría de los políticos están vendidos a oscuros intereses que se le ocultan a la población. Y es que, por ejemplo, en esos referidos documentos se ha comprobado que las tropas españolas que supuestamente están allí en misión de paz también han asesinado a civiles. ¿Cuántos de nuestros políticos han puesto en duda el verdadero carácter de las tropas allí presentes? ¿Por qué no dicen abiertamente que de un ejército de defensa territorial se ha pasado a tener un ejército de agresión internacional?

Además este verano, a finales de julio, se ha sabido que la ISAF asesinó a 52 civiles afganos en un bombardeo. O que durante agosto, otra vez más a manos de la ISAF, fueron asesinados allí 5 civiles, calificando los militares al bombardeo como un “ataque erróneo”. Y, unas semanas más tarde, 6 niños afganos también fueron asesinados en otro bombardeo perpetrado por las citadas fuerzas invasoras mientras dichos críos se mal ganaban la vida recogiendo chatarra. Curioso oficio el de ganarse la vida quitándosela a seres inocentes en nombre de la paz mundial. Pero a nuestros políticos parece darle igual mientras asistimos a un proceso en el que están siendo domesticados por la industria militar y la banca internacional y, de paso, en el que se intenta domesticar a la población para hacerle ver que esta actitud hipócrita, de tintes economicistas, estratégica con los recursos energéticos e imperialista hacia otras naciones es lo ideal para seguir manteniendo nuestro nivel de vida. Dinero aquí muerte allí.
Así, desde Albacete por la paz, y por todas las víctimas inocentes que ya han perecido en ese y otros conflictos donde interviene Occidente y su fuerza militar de ocupación, seguimos diciendo ¡parad la guerra!

(Texto leído en la plaza del Altozano. Albacete por la paz, a 5 de septiembre de 2010).