martes, 1 de junio de 2010

Lágrimas que llegan tarde. Carta recibida.

No es que sea lamentable lo sucedido éste fin de semana con la Flotilla pacifista que pretendía romper el bloqueo a un pueblo, que vive en el territorio más densamente poblado del mundo, es que merecen lágrimas, lágrimas por las personas a las que les han arrebatado la vida por luchar, de forma pacífica, contra la opresión en todos los ámbitos que sufren en la franja de Gaza.

El gobierno israelí justifica dicha acción por el ataque sufrido por algunos de sus soldados, y para mostrarlo al mundo ha difundido unas imágenes donde cláramente se ve la agresividad de los activistas, donde algunos golpean con varas a los soldados, y tiran a un soldado por la borda. Si bien, según fuentes provenientes del la Flotilla, ántes del abordaje, en aguas internacionales por cierto, les dispararon desde helicópteros sin previo aviso. Quizás helicópteros equipados con los equipos de visión nocturna que España les vendió (Ref.), que aunque no recuerdo donde lo leí, creo recordar que eran para equipamiento de helicópteros, helicópteros que si ésto sucede en unos años quizás habrían sido MADE IN ALBACETE. O quizás otrás ventas realizadas a Israel sean para entonces más efectivas para matar (Ref.) y se ahorren sus dos heridos de bala.

Sin duda es reprochable éste comportamiento por parte de los activistas en todo caso, que contraviene cualquier directriz noviolenta, y sus fundamentos; pero la respuesta es absolutamente desproporcionada, no creo que ni siquiera sea necesario explicar la gravedad del asunto.

También dice el gobierno israelí que les atacaron con cuchillos e incluso que tienen dos heridos de bala, sabiendo de quién viene ésta Flotilla (Ref.), el control que tuvieron desde su salida (Ref.) los materiales enviados en la flotilla no puedo menos que dudar que esas balas provinieran de armas de los activistas, y poner sobre la mesa la posibilidad de haber sido heridos por fuego "amigo" en el asalto.

He llegado a oír de boca del Embajador Israelí en España que no estuvo mal la acción cuando "sólo" murieron 10 activistas (16 o 19 según otras fuentes), cuando en el barco iban 600 personas, si les parece se podían haber liquidado a los 600, para el caso, ya tienen costumbre de entrar barriendo todo lo que se encuentran por delante sean soldados, terroristas, mujeres, o niños...

Y sin embargo, lo peor no es que todo ésto haya sucedido, lo peor es la situación de desamparo e impotencia que sufren en Gaza, en la "Operación Plomo fundido", "El número de muertos oscila según estas fuentes entre los 1.166 que reconoce el ejército israelí a los 1.417 del informe del Centro Palestino para los Derechos Humanos. El número de civiles varía significativamente entre el ejército israelí, que habla de 295 civiles fallecidos (a los que se podría sumar hasta 162 muertos más) y las 926 víctimas civiles del informe del Centro Palestino para los Derechos Humanos." (fuente: Ref.). Y ésto es tan solo una muestra de lo que sufren allí.

Si no fuera por la delicadeza de hablar con éstas palabras sobre el pueblo Israelí, nadie dudaría en llamar a esto GENOCIDIO. Una situación en la que la situación de poder está tan inmensamente desbalanceada, hace que si no podemos justificar la actitud del terrorismo palestino, no podemos a su vez menos que entender la desesperación que les lleva a actuar de esa manera.

Lo dicho, lágrimas por las víctimas, sobre las cuales no podemos eludir nuestra propia responsabilidad: POR NO HACER NADA CUANDO ALGO ASÍ SUCEDE, POR VENDER ARMAS PARA QUE ALGO ASÍ SUCEDA, PORQUE SÍMPLEMENTE ALGO ASÍ SUCEDA.

Exijamos detener las relaciones y los comercios militares con Israel, al menos, no manchemos nuestras manos con la sangre de las víctimas, que deberíamos sentir como propia.

PD: Un barco más de la flotilla que había quedado rezagado prosigue en su intento de suministrar productos básicos para la población palestina, esperemos que puedan llegar en PAZ.

Roberto López.