miércoles, 26 de mayo de 2010

El Gobierno alemán suspende un contrato de 3.000 millones con Eurocopter



Alemania ha suspendido el contrato de 3.000 millones de euros que firmó con Eurocopter (la filial de helicópteros de EADS) para la compra del helicóptero militar Tigre debido a problemas técnicos, lo que presumiblemente retrasará su envío a las tropas que tiene desplegadas en Afganistán hasta finales de 2011.

Según un informe interno del Ministerio de Defensa germano, recogido por Reuters, la decisión se toma debido a los serios problemas detectados en el sistema de cableado del helicóptero. "Hasta que los fallos sean arreglados de forma efectiva y sistemática, el Ministerio de Defensa planea suspender la compra ... de los helicópteros", señala el documento.
Estos problemas, que también afectan a las unidades ya entregadas y que apenas tienen horas de vuelo, suponen que no habrá helicópteros listos para la entrega hasta al menos siete meses después de lo previsto, es decir, hasta noviembre de 2011.

Ninguno de los 11 helicópteros que la empresa ya ha entregado (de los 80 contratados) ha podido tener un uso operativo o para vuelos de entrenamiento, según el informe.

"Ya se han puesto en marcha las medidas de corrección necesarias para hacer frente a los problemas con el cableado, de acuerdo con el cliente", explicaron desde Eurocopter. Según la empresa, las autoridades alemanas recibirán los dos primeros helicópteros revisados en junio y julio para que puedan ser sometidos a pruebas intensivas. "De forma coordinada con el cliente, las entregas adicionales de helicópteros al Ejército alemán se esperan realizar a partir del cuarto trimestre de 2010", añadieron desde la empresa.

Este diario trató de ponerse en contacto con Eurocopter para conocer el efecto que estos problemas y retrasos pueden tener sobre la fábrica de Albacete sin éxito. La planta española de la filial de EADS es la responsable de la producción de los fuselajes traseros de todos los helicópteros Tigre. Además, realiza el ensamblaje final de las unidades contratadas por España.