jueves, 22 de abril de 2010

Presentación del libro "Breve historia de la acción noviolenta"

El próximo sábado 24 de abril a las 19 horas en la Plaza del Altozano.

Ficha Técnica:

Título: Breve Historia de la Noviolencia
Autor: Jesús Castañar Pérez
Editorial: Pentape Lugar y año: Madrid, 2010

Sinopsis
El libro cuenta de forma sintética y ordenada la génesis y evolución del concepto de acción noviolenta como técnica de acción política poniendo de manifiesto la relación existente entre la historia de las ideas y la de los propios movimientos.

Del prólogo
Faltaba un texto breve, actualizado y sintético que, además de no desdeñar la reflexión crítica, lograra sortear el riesgo del anacronismo mientras recuperaba la genealogía del pensamiento sobre la acción noviolenta. Ésas son las virtudes principales de este libro de Jesús Castañar. El autor se sitúa en el centro de los debates que más han preocupado a los partidarios de la noviolencia, para centrarse después en desmenuzar la historia de sus principales corrientes, sin obviar tampoco un repaso previo de la historia de las ideas políticas que hicieron nacer los primeros planteamientos referidos a la desobediencia civil y a lucha noviolenta.

No nos ofrece el autor de esta Breve Historia de la Noviolencia una pieza de arqueología ideológica ni un compendio de curiosidades históricas para militancias minorizadas o en declive. Al contrario. En este libro se puede leer la reflexión crítica y sosegada de quien ha militado en el pacifismo antimilitarista y noviolento de los países democráticos y, a su vez, ha dedicado largos años de observación participante a estudiar la acción noviolenta de grupos que operan en algunas de las zonas más calientes del planeta, concretamente, en Palestina, Colombia y Sri Lanka. Quizás por eso parece proponerse un doble objetivo con este su primer libro: por un lado, introducir al neófito en un ámbito teórico e historiográfico poco conocido, a través de una exposición bien resumida y muy ordenada; y por otro, espolear al veterano para que rememore y actualice las polémicas que más suelen motivar a las personas comprometidas con la noviolencia.
El autor aborda cuestiones recurrentes: sobre las razones religiosas, filosóficas, morales, éticas o políticas de la acción noviolenta; o acerca de los niveles personales, interpersonales y sociopolíticos de ese compromiso (lo que Muller enmarcó muy bien hace años); y, en fin, a propósito de las diferencias y los mestizajes en el seno de las más importantes corrientes teóricas de la noviolencia. Debates que, precisamente porque no escamotea su propio sesgo personal, Jesús Castañar consigue revivir y revitalizar.

Pedro Oliver Olmo, 30 de enero de 2010.

Biografía
Jesús Castañar Pérez (1974), conocido como Cthuchi Zamarra, es Licenciado en Sociología, y Diploma de Estudios Avanzados en Conflicto Político, con una tesina sobre los movimientos noviolentos en Sri Lanka.
En la actualidad está ultimando una tesis doctoral sobre los factores que inciden en el éxito de los movimientos noviolentos en entornos de conflicto armado.

Durante más de diez años ha militado en el ya desaparecido Grupo Antimilitarista de Carabanchel, donde además de participar en numerosas protestas noviolentas ha ejercido como entrenador para la acción directa noviolenta.
Su militancia antimilitarista le ha llevado también a participar en acciones y seminarios en países tan diferentes como Colombia, Palestina, Filipinas,Sri Lanka, Bélgica, Francia, Grecia o Australia, así como conocer a algunos de los personajes, experiencias y debates del panorama actual de la noviolencia

También es conocido por sus actividades en el mundo de la música tradicional de su zona de origen, la comarca extremeña de La Vera, y ha publicado varios discos de folklore o inspirados en los sonidos tradicionales. Uno de ellos “Sueños de Paz” (2009 ) es un compendio de canciones pacifistas.

http://www.zamarrismo.net