lunes, 19 de abril de 2010

Las Bardenas Reales, territorio sin ley

Tomado de Público por Jorge Otero.

Ecologistas en Acción denuncia "la actitud caciquil" con las que José Antonio Gayarre gestiona un terreno declarado Reserva de la Biosfera.

"El 11 de mayo de 2009, D. José Antonio Gayarre Bermejo se personó en la oficina del Guarda Forestal con numeración 2468, y en un tono amenazante, y estando alterado, le profirió expresiones como 'Si vas a hacer política, métete en política, pero a mi no me jodas, que con el polígono bastante me están jodiendo" [...] 'Mamarracho', siendo que golpeó con el puño cerrado en tres ocasiones en el pecho al Guarda Forestal".

El párrafo anterior podría parecer el inicio de una novela negra pero es uno de los hechos probados que recoge una sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra en la que desestima el recurso presentado por José Antonio Gayarre Bermejo y confirma contra él la condena de 400 euros de multa por una falta de desobediencia y resistencia a la autoridad que le impuso con anterioridad el juzgado número dos de Tudela.

Nada tendría de especial este hecho si no fuera porque Gayarre es presidente de la Comunidad de las Bardenas Reales en Navarra y el director del Parque Natural y Reserva de la Biosfera y este no es más que otro episodio de "la forma caciquil" con la que Gayarre dirige uno de los enclaves naturales más importantes del país, según denuncia Ecologistas en Acción de Navarra.

Rafa Sánchez, coordinador de la asociación ecologista en Navarra, afirma a 'Público' que no es la primera vez que Gayarre protagoniza incidentes como este. Denuncia que gestiona este territorio protegido de 42.500 hectáreas "como si fuera suyo" y recuerda que Gayarre lleva al frente de la Comunidad de las Bardenas Reales "desde los tiempos del franquismo", que llegó al puesto a través del sindicato vertical de agricultura.

"Llevamos soportando a este señor 22 años, desde que nos constituimos como asociación", lamenta Sánchez, que ha visto como en estos años Gayarre ha hecho y deshecho a su santa voluntad, llegando incluso a tener "su propio guarderío privado" e incurriendo en prácticas dudosas desde un punto de vista medioambiental como meter retroexcavadoras en zonas protegidas para hacer extracciones de mineral.

Polígono de tiro
Sánchez cree que hay un déficit democrático en la junta permanente que gobierna las Bardenas Reales y denuncia que el Gobierno de Navarra protege y ampara a Gayarre: "El Gobierno de Navarra le ha otorgado ciertos privilegios y le deja hacer. De hecho, no responden a nuestras denuncias. Nos sentimos desamparados".

Uno de los focos del conflicto entre los ecologistas y Gayarre es el polígono de tiro perteneciente al Ministerio de Defensa que hay en medio del Parque y cuya licencia ha sido renovada hace poco "a cambio de mucho dinero", afirma Sánchez. Una anomalía que ocupa 2.000 hectáreas contra la que lucha Ecologistas en Acción y que genera mucha tensión en la zona entre defensores y detractores de Gayarre.

Este diario ha intentado hasta en cuatro ocasiones ponerse en contacto con el señor Gayarre sin éxito alguno. En declaraciones anteriores Gayarre ha negado todas las acusaciones contra él y en el caso de la agresión al Guarda Forestal ha llegado a decir que era miembro de Ecologistas en Acción, algo que Sánchez desmiente.

Las Bardenas Reales
El Parque Natural de Las Bardenas Reales es un territorio de 42.500 hectáreas ubicado en el sureste de Navarra. Es una zona esteparia o semidesértica con retazos de bosque mediterráneo muy bien conservado. No está habitado, aunque en sus cercanías hay unos 13 pueblos, el más importantes de ellos es Tudela. En su interior tiene un polígono de tiro que ocupa unas 2.000 hectáreas.