lunes, 1 de febrero de 2010

Día Internacional de la Paz en una ciudad vinculada a la Guerra.

La Plataforma contra la militarización de Albacete (www.otannoalbacete.es) ha permanecido expectante desde octubre, observando y analizando el efecto del primer TLP sobre la ciudad de Albacete y sus alrededores. Una vez más, queremos denunciar el apoyo a la guerra y las implicaciones éticas que supone albergar este programa de entrenamiento en nuestra ciudad “de Paz” (así bautizada por nuestro ex-alcalde Pérez Castell).

El ruido de los aviones de guerra se ha incrementado considerablemente: si bien la intensidad en el centro de la ciudad no es insoportable, sí se aprecia notablemente. El run-run de los reactores, cuando los pilotos de la OTAN se ejercitan, es ahora la banda sonora, o ruidosa, de nuestra ciudad; además, en varias localidades cercanas a la Base ese incremento de ruido es un problema que no ha hecho más que comenzar y del que sus habitantes ya se están quejando. Ese ruido de fondo, ese run-run, nos recuerda a todos que la OTAN entrena a sus pilotos encima de nuestras cabezas, son los mismos pilotos de una organización armada que hace poco tiempo masacró a 100 civiles afganos; después sus superiores intentaron ocultar a la opinión pública la matanza perpetrada.

Estamos convencidos de que el primer TLP (por suerte el segundo se ha suspendido) a pesar de que ha duplicado el número de vuelos que la media de los que había en Florennes, ha sido descafeinado y lo "mejor" de esta “escuela de pilotos” vendrá en 2010, cuando se recrudezca la guerra en Afganistán y la Base de Albacete acabe dando cobertura a futuras misiones, como le ocurrió a la anterior sede del TLP en Bélgica. Recordemos que, una vez más, España acata las órdenes de Estados Unidos y, para empezar, enviará más tropas a Afganistán.

Aquí seguimos y continuaremos apostando por aquel lema que la mayoría de los ciudadanos gritaba hace unos años en la calle: ¡No a la guerra! y exigiendo que regresen las tropas, junto con el 51% de los españoles que no ve con buenos ojos la participación española en la guerra de Afganistán. Y sí, seguiremos denunciando la hipocresía de nuestros políticos pidiéndoles que desvinculen a Albacete y su provincia de cualquier guerra... y que se dejen de celebraciones falsas y vacías del día de la Paz.

Publicado en Kaos en la red.