domingo, 21 de febrero de 2010

Datos de la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar 2009 en el Estado Español

Toda la información en Insumissia: http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article4443

Seguimos desobedeciendo al Gasto Militar

Un año más presentamos públicamente los datos que hemos recopilado de personas objetoras al gasto militar de diferentes rincones del estado español en la campaña pasada de 2009 (ver abajo del comunicado). Aunque nos consta que hay algunas más, son 875 personas las que han dado fe de haber objetado en esta campaña informándonos directamente a Alternativa Antimilitarista-MOC o a otras entidades que promueven la OFGM y se encargan de recoger los datos. En concreto tenemos constancia de que al menos 80.600 ? han sido detraídos del gasto militar español y se han remitido a otras organizaciones ciudadanas que a buen seguro le van a dar un fin inmejorable.

Desde AA-MOC damos las gracias a entidades como el SIOF de Catalunya, el Periódico Diagonal, Ahimsa, Ecologistas en Acción y otras por hacernos llegar sus datos. También a los cientos de personas conocidas y anónimas que han hecho lo mismo dirigiéndose a la dirección que centraliza la recogida de información sobre las objeciones (tortuga@nodo50.org).

Entre todas y todos estamos poniendo nuestro granito de arena para construir la sociedad mejor que se podrá dar cuando acabemos con las guerras y sus preparativos. Por supuesto os esperamos en la campaña de 2010 para seguir avanzando y profundizando en esta tarea.

Objeción fiscal al gasto militar 2010:
Ni una mujer, ni un hombre, ni un euro para la guerra.

ESTAMOS EN GUERRA

Estamos en guerra. Aunque las bombas no caigan en nuestros territorios ni llegue a salpicarnos la metralla, el estado español participa en conflictos militares en todo el mundo (Afganistán, Líbano, Haití, Somalia, Bosnia, Congo?), subvenciona la industria bélica con suculentas aportaciones públicas y hace negocio con los conflictos armados.

Los ejércitos en el mundo se sostienen sobre tres pilares fundamentales: el de los recursos humanos (contingente y personal militar profesional o conscripto), el de la justificación ideológica (hoy en día, legitiman su existencia con la excusa de la seguridad a nivel mundial; de los países ricos, se entiende) y, por supuesto, el importante pilar de la economía. Los tres son necesarios para que funcione la maquinaria militar de los ejércitos modernos, que tras una hipócrita fachada humanitaria, tiene como verdadera función defender los intereses de los más ricos y poderosos para mantener una situación de injusticia que condena a tres cuartas partes de la población mundial a la miseria .

GASTO MILITAR: DATOS QUE SE OCULTAN

Todo esto se hace, lo queramos o no, con nuestro dinero. El ejército español es un auténtico consumidor de recursos económicos. El estado tiene presupuestado para 2010 un gasto militar que asciende a la friolera de 18.161 millones de euros. En vez de cubrir las auténticas necesidades sociales (sustento, vivienda, educación, sanidad?), se gastará una media de 394 euros diarios por persona en la preparación de la guerra.

No es ninguna casualidad que el dinero presupuestado en la partida del Ministerio de Defensa no sea más que el 42% del gasto militar real. Para obtener la cifra completa, habría que sumar el dinero correspondiente a I+D militar (¡bonita contradicción!), pues buena parte de la industria militar se financia con ese dinero, las partidas del Ministerio de Asuntos Exteriores destinadas a gastos de la OTAN y la UE, el dinero de las clases pasivas y otros gastos más, que ocultan lo escandaloso de la cifra final. El hecho de que el estado no sea claro en sus propias cuentas públicas es un indicio de la nocividad de lo que se quiere ocultar. Y nuestro objetivo es acabar con la nocividad.

OBJECIÓN FISCAL AL GASTO MILITAR

La objeción Fiscal al Gasto Militar, como sabemos, es una forma de desobediencia civil que consiste en negarse en pagar los impuestos correspondientes al gasto militar, y que persigue acabar con él. Cualquier persona puede ser objetora fiscal sin más que detraer, en la declaración de la renta, una cantidad de dinero, la correspondiente al gasto militar (una cantidad simbólica, o bien el porcentaje que corresponde), la cual se destina a algún proyecto solidario que realmente contribuya a construir un mundo más justo. Así demostramos que la desviación de dinero a fines no militares puede ser efectiva. Junto con la declaración de la renta, se incluye el justificante del dinero desviado y una carta donde se explica a la delegación de Hacienda los motivos de nuestra desobediencia: hacemos objeción fiscal porque nos negamos a colaborar en el sostenimiento de la maquinaria militar y porque queremos realizar una denuncia pública de esta injusticia.

La Objeción Fiscal al Gasto Militar lleva realizándose en el Estado Español desde hace tres décadas. En ella han participado muchos miles de personas a lo largo de todos estos años y también se ha conseguido desviar del gasto militar importantes cantidades económicas, que han posibilitado la realización de numerosos proyectos sociales solidarios tanto en el estado español como en diversos países del mundo. En los últimos años se ha apoyado el antimilitarismo, la noviolencia, el feminismo y diferentes luchas y experiencias de base en lugares como Colombia, Zimbawe, Chile, Rusia-Chechenia, Palestina-Israel, Iraq? o el mismo estado español.

LLAMADA AL SENTIDO COMÚN: LLAMADA A LA DESOBEDIENCIA

Desde Alternativa Antimilitarista-MOC queremos realizar un llamamiento a la cordura y al sentido común para luchar contra el ejército y la locura militar. En un mundo donde el imperialismo capitalista ha llegado tan lejos que la destrucción del planeta es, hoy en día, una realidad en marcha, y donde la dominación de los poderosos sobre la mayoría empobrecida forma parte del ?inevitable? guión, la desobediencia se hace necesaria. Es necesario que digamos que no, es necesario que, al igual que hace años con la campaña de insumisión, nos plantemos y nos neguemos a colaborar con el ejército. ¡Ni una sola mujer, ni un solo hombre, ni un solo euro para la guerra!

Datos de Objeción Fiscal al Gasto Militar en el Estado Español. Campaña de 2009

TOTAL OBJECIONES EN EL ESTADO: 820 objeciones ? 80.655´71 ?