domingo, 7 de febrero de 2010

Contra las guerras: vino y gazpachos.

Más de medio centenar de personas se han concentrado esta tarde alrededor de la Bicha de Balazote en la Plaza del Altozano con dos propósitos: recordar a Diego Martínez y continuar con la exigencia que durante los últimos años, y toda su vida, Diego lanzó cada primer domingo de mes: "Parad la guerra".

Si otras veces los convocados han criticado guerras como las de Chechenia o Irak, o han denunciado el uso que en numerosos países se da a los niños como soldados, esta vez, y a la luz de decenas de velas, se recordó a Diego y su trayectoria vital, laboral y social bajo el lema "Parad la guerra". Fue uno de los introductores en Albacete de la medicina holística. También se recordó su dedicación y atención a los más necesitados así como su papel histórico en los movimientos sociales y sindicales de la ciudad, en especial su activismo en el movimiento pacifista.

Asímismo, la convocatoria sirvió para denunciar que cada día mueren en Afganistán 3 niños a causa de la guerra, lo que suma más de 10.000 al año; o que 7 de cada 10 civiles fallecidos en esa guerra a manos de la OTAN son mujeres y niños. Además se recordó la reciente matanza de más de 100 civiles afganos por aviones de la Alianza Atlántica, caso que las autoridades militares de dicha organización armada quisieron ocultar a la opinión pública, y se citó que los pilotos que bombardean allá se entrenan en Albacete dentro del Programa de Liderazgo Táctico (TLP), más conocido con el nombre con que Manuel Pérez Castell le bautizó: "Escuela de Pilotos de la OTAN".

Fundada hace tres años, Albacete por la Paz denuncia cada primer domingo de mes alguna de las guerras, conflictos olvidados y situaciones calamitosas que asolan el mundo.

Una exigencia, una necesidad. No es sólo un "No a la guerra" sino que es el clamor de los pueblos, la necesidad ya mismo de terminar con la irracionalidad de las guerras.

Como Él defendió. Las guerras se han de combatir con vino y gazpachos, con tolerancia, respeto y no violencia.


En recuerdo de los más de 40 conflictos olvidados que asolan otras tantas regiones de nuestro planeta, por Diego, desde la Ciudad de la Paz que colabora enérgicamente con la guerra: "Diego, aquí estamos. Parad la Guerra"

Publicado en La Verdad.