sábado, 9 de enero de 2010

Ya advertimos de que el problema no era únicamente de Albacete

Desde el comienzo de la Plataforma, venimos advirtiendo de que la presencia del TLP en Abacete no sólo afectaría a nuestra ciudad y provincia, sino que las actividades de esta escuela de guerra ya se hacen notar en provincias colindantes.

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Los pilotos de elite de la OTAN se entrenan en el cielo de Teruel
El centro de formación se ubica en Albacete pero los vuelos también se efectúan en Teruel.
L. R. Teruel. Herando de Aragón. 09/01/10

La escuela de pilotos de élite de la OTAN Tactical Leadership Programme (TLP), con sede en la base del Ejército del Aire de Los Llanos (Albacete), realiza las prácticas de vuelo sobre el cielo de la provincia. Desde el pasado mes de noviembre, cuando arrancó la TLP, aviadores de diez países reciben sus clases teóricas en la base albaceteña, pero efectúan las maniobras sobre Teruel, entre otras demarcaciones reservadas para vuelos de aviones militares.

Un portavoz de la base de Los Llanos explicó que, cada dos meses, la escuela de pilotos TLP realiza 15 días de vuelos, de los cuales entre tres y cuatro jornadas se desarrollan en Teruel. Los ejercicios se llevan a cabo sobre una zona situada al sureste de la provincia con aspecto de triángulo -de ahí su denominación técnica, ´delta´, en alusión a la forma de la letra griega homónima-. La misma fuente aclaró que la utilización del espacio aéreo "no causará ningún problema a la población " debido a la elevada altura en la que se efectúan las maniobras.

Desde el gabinete de prensa del Ejército del Aire agregaron, por su parte, que la ´delta´ de Teruel no engloba a la capital. El mismo portavoz indicó que los vuelos de la TLP -que también se desarrollan sobre Albacete, Levante y Almería- no constituyen ninguna novedad porque los aviones militares españoles ya utilizan habitualmente la zona delimitada sobre la provincia. Un mando de la base de Los Llanos afirmó que la población residente en el área afectada "no soportará más ruidos de los habituales ".

A pesar de las garantías (???) de que las maniobras no generarán ruidos ni molestias añadidas para la población, desde el Ejército del Aire reconocen que las zonas reservadas para estas actividades se localizan sobre espacios de baja densidad de población para "causar menos molestias".

Los vuelos para la formación de los pilotos de la OTAN se llevan a cabo entre las 15.00 y las 17.00 y, según aclaró un mando de Los Llanos, las aeronaves realizan sus vuelos "sin armamento".

El TLP, cuyo origen se remonta a los años setenta, se trasladó a la base albaceteña desde su anterior sede, en Florennes (Bélgica), debido a la saturación del espacio aéreo belga. La duración inicial del proyecto en Los Llanos es, en principio, de diez años, prorrogables. Actualmente, forman parte del proyecto y, por lo tanto, forman a sus pilotos de elite sobre el cielo de Teruel,Alemania, Bélgica, EE. UU., Países Bajos, Reino Unido, Grecia, Francia, Dinamarca, Italia y España (en marzo también participará Suiza).

Precedentes

La experiencia de Teruel con las maniobras del Ejército del Aire se remonta a la utilización del desaparecido polígono de tiro de Caudé -barrio rural de la capital-, que provocó una fuerte oposición vecinal por la proximidad de las instalaciones a la ciudad, lo que ocasionaba molestias por ruido y otros inconvenientes, incluida la caída de casquillos y proyectiles fuera del área militar.

El último incidente relevante derivado de vuelos de aviones militares sobre Teruel se produjo, no obstante, tras el cierre del campo de tiro de Caudé en 1994. En 2000, un avión que volaba demasiado bajo sobre la capital provocó un estallido que desprendió parte del techo de un colegio. Un alumno tuvo que recibir siete puntos de sutura en la cabeza como consecuencia de la caída de cascotes.