jueves, 26 de noviembre de 2009

Dimiten el jefe de Estado Mayor y el secretario de Defensa alemanes por una matanza en Afganistán llevada a cabo por pilotos de la OTAN

La mentira y la manipulación, un arma más en cualquier guerra... Y por cierto, que los pilotos de la OTAN, ahora se entrenan sobre nuestras cabezas...

====================

Ambos ocultaron datos de la muerte de civiles en un ataque ordenado por militares alemanes de la ISAF en el país centroasiático

ELPAÍS.com / EFE - Madrid / Berlín - 26/11/2009


El jefe de Estado Mayor alemán, el general Wolfgang Schneiderhan, y el secretario de Estado de Defensa, Peter Wichert, han dimitido hoy después de que un diario publicara que el Ministerio ocultó información sobre el número de víctimas civiles fallecidas en un bombardeo en Kunduz, Afganistán, en septiembre.

El actual ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, comunicó las dimisiones del militar de máxima graduación en Alemania y el secretario de Estado en una comparecencia ante el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán.

El diario Bild desvela hoy un informe militar según el cual Defensa "tenía claros indicios" de que había habido muertos civiles "apenas horas después del ataque" aéreo, ordenado por un militar alemán, pese a lo cual, el entonces ministro Franz Josef Jung afirmó durante días que el bombardeo sólo había afectado a insurgentes talibanes.

El ataque aéreo de la OTAN mató a al menos 90 personas en la provincia de Kunduz, al norte de Afganistán. Fue la operación aérea más grave ordenada hasta ahora en la zona bajo mandato militar alemán, según reconoció el propio Ministerio de Defensa.

Un total de 4.200 soldados alemanes están destacados en el norte de Afganistán, que hasta hace poco pasaba por ser una de las zonas más tranquilas del país. Sin embargo, las nuevas rutas de aprovisionamiento de los aliados procedentes del norte atraviesan la región, y Kunduz se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de los talibanes.