martes, 15 de septiembre de 2009

Críticas de los pacifistas.

Publicado el 14 de septiembre en La Verdad.
La PLataforma contra la Militarización de Albacete ha difundido un comunicado en el que denuncian el riesgo que evidencia el accidente aéreo de un Mirage F-1, la pasada semana, en la Sierra del segura; un suceso que provocó el incendio de unas doscientas hectáreas en la zona del impacto. El piloto, que pudo abandonar el aparato a tiempo, sólo sufrió heridas leves.

Comenta esta asociación: «De nuevo un accidente aéreo protagonizado por un caza de nuestra Base aérea. Un nuevo incendio achacable a actividades militares. Y, una vez más, ningún responsable por el desastre ocurrido: esto no es Marsella ni nuestros políticos harán la más mínima crítica».

Añaden que, como pacifistas, «creemos que las guerras empiezan fabricando armas y entrenándose para combatir al enemigo en lugar de procurar la paz con diplomacia y mediación dialogante. Lo mismo que hace unos días en Afganistán, ahora en nuestro país un avión de caza es causante de malas noticias. Aun así nos alegramos de que en esta ocasión no haya habido ninguna pérdida humana y deseamos que el piloto accidentado se recupere pronto. Desde hace dos años la Plataforma contra la militarización de Albacete viene denunciando el riesgo que supone vivir cerca de la Base de Los Llanos de Albacete. Lo que tristemente está ocurriendo cada vez con más frecuencia, los sucesivos accidentes de aviones Mirage de la Base no hacen más que confirmar nuestras alarmas».

Añaden que «con la llegada del TLP a la Base de los Llanos aumentará la actividad en la misma alrededor de un 20%, lo que incrementará el riesgo de accidentes sobre lugares habitados y espacios protegidos en los que diariamente vuelan, y volarán a partir de noviembre, los cazas más destructivos del mundo. Estos cazas que saldrán de Albacete realizarán operaciones sobre el Mediterráneo, las Bardenas Reales o incluso puede que sobre el Atlántico».

Indican que el riesgo es evidente, y que, como sucedió en el incendio del campo de tiro de Chinchilla, denuncian «la irresponsabilidad del Ministerio de Defensa». Critican finalmente la «doble moral» de los políticos que defienden esa escuela de pilotos con los argumentando los beneficios económicos que puede producir.