miércoles, 19 de agosto de 2009

Otra vez, ahora en el Campo de maniobras de San Gregorio.

Ha vuelto ha ocurrir. Esta vez han sido 5.000 hectáreas las que han ardido (3.500 dentro y 1.500 fuera) en Campo de Maniobras de San Gregorio en Zaragoza.

Nuestros políticos no ponen medidas y ponen a las poblaciones que hay alrededor de estos basureros de bombas y material militar, en serio riesgo.

Destacar que debido al riesgo de explosiones dentro del campo, las cuadrillas terrestres no pueden atacar al fuego debidamente, tampoco el lanzamiento de agua desde los medios aéreos es óptimo.

=========
Un incendio en un campo de maniobras en Zaragoza ha arrasado ya 5.000 hectáreas.
El País. 19/08/09. AGENCIAS - Zaragoza - 19/08/2009

Las altas temperaturas de hasta 40 grados y los fuertes vientos complican las tareas de extinción.

El incendio declarado ayer en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, sigue activo y ha arrasado, aproximadamente, 5.000 hectáreas, 3.500 ubicadas dentro de esta área de adiestramiento del Ejército, y 1.500 en el exterior, según ha informado hoy el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras.

El foco más activo del incendio es "un flanco izquierdo, que se dirige hacia Remolinos", ha explicado el director general, pero "eso no significa que ni Tauste, ni Remolinos tengan algún peligro de evacuación o desalojo", ha apuntado. La parte de Tauste está separada por alrededor de 16 kilómetros de cultivo y la de Remolinos está limitada por terrenos de yeso "en los que se puede acatar muy bien el incendio", ha señalado Contreras.

Las condiciones meteorológicas adversas, con temperaturas de hasta 40 grados y vientos que pueden alcanzar hasta 30 kilómetros por hora, están complicando las tareas de extinción del fuego, según ha especificado el director de gestión forestal. Estas condiciones climáticas, unidas a las especiales características y singularidades de un terreno militar, hacen que los trabajos de extinción hayan sido durante la noche "muy poco eficaces", según Contreras.

El director general ha especificado que hay zonas dentro del campo de maniobras en las que las cuadrillas terrestres no han podido trabajar por el riesgo de que se produjeran posibles explosiones, lo que también obliga a los medios aéreos a descargar agua a una distancia adecuada, perdiendo así parte de su eficacia.

En estos momentos participan en las tareas de extinción 17 medios aéreos (cinco hidroaviones y 12 helicópteros), 14 cuadrillas terrestres, 18 autobombas y 300 personas, incluyendo a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Las poblaciones de Tauste y Remolinos, dos localidades cercanas al incendio, no corren peligro y no necesitarán se evacuadas. Según el director general de Gestión Forestal de Aragón el casco urbano de Tauste está separado del frente del incendio por 16 kilómetros de campos de cultivo, y el de Remolinos por una zona de yesos en los que se podrá atacar "muy bien" el fuego, lo que contribuye, ha dicho, a la "tranquilidad" de los vecinos de ambas localidades. El viento sopla del sur y, en el caso de Remolinos, encamina el fuego hacia el río, que podría actuar en ese caso de cortafuegos, aunque se van a intentar atajar antes las llamas.

Origen del fuego

El jefe de prensa de la Comandancia Militar de Zaragoza, Francisco Ruiz Arnal, ha apuntado que aún se desconocen las causas del incendio y ha agregado que para determinarlas se hará una "investigación técnica habitual". Pero ha descartado prácticamente que el origen esté en unos ejercicios militares, puesto que las prácticas de tiro o las maniobras tácticas se suspenden durante el verano por el calor.

Ha dicho, no obstante, que ayer sí que se estaban realizando algunas actividades en el campo de San Gregorio, pero éstas se desarrollaban alejadas del punto en el que parece que se inició el incendio y acabaron dos horas antes de que saltara la alarma. Se trataba, además, de un ejercicio de lanzamiento de cargas inertes desde un avión con paracaídas, consistentes sólo en palés con contrapeso.

=======

El Ministerio de la Defensa no ofrece información en su página Web.

========================
Actualización de 26 de agosto. Noticia de Rebelión.
Falla el sistema operativo del ejercito en la extinción del incendio de San Gregorio

El incendio declarado hace cuatro días en el interior del polígono militar lleva calcinadas alrededor de 6.300 ha. Gran parte de la zona afectada se encuentra recogida dentro del Lugar de Interés Comunitario "El Castellar" y una pequeña parte en la Zona de Especial Protección para las Aves "Montes de Zuera, Castejón de Valdejasa y el Castellar". Se trataba entre otros ecosistemas, de una zona representativa de la estepa y de bosques autóctonos de pino carrasco, ambos en un estado muy bueno de conservación.

Aunque oficialmente no se ha indicado la causa del incendio, el hecho de que se haya producido en la zona de Puig Amarillo, zona habitual de lanzamiento de proyectiles y maniobras militares, hace pensar que se ha repetido un hecho, por desgracia, muy habitual en este tipo de instalaciones. El origen suele estar en el estallido, por diferentes causas, de un proyectil sin explosionar o por la realización de maniobras militares (riesgo de explosiones, generación de chispas…)

No tiene sentido que mientras el Ministerio de Defensa cuenta con la Unidad Militar de Emergencias (UME), este no tome medidas claras de prevención en sus instalaciones y siga utilizando munición real durante prácticamente todo el año. Igualmente destacable es el fracaso del sistema operativo de extinción del ejercito que, por tardanza en la actuación, sellado del perímetro del polígono a otros medios terrestres y aéreos (que tienen que maniobrar a alturas totalmente ineficaces para extinción de incendios), incumplimiento y autonomía respecto al PROCINFO (Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales), e incapacidad clara y manifiesta sobre el terreno, lo que era un pequeño incendio de fácil extinción se llegó a convertir en uno de los mayores incendios del presente verano.

Este hecho no es específico de las instalaciones de San Gregorio, sino que las características de extinción de incendios en el interior de polígonos de tiro, dado el importante riesgo para los medios terrestres e incluso aéreos, así como para la realización de trabajos preventivos de selvicultura, provoca que conatos de incendios producidos por actuaciones relacionadas con las prácticas militares, siempre acaben afectando a enormes extensiones. Esto se viene repitiendo durante los últimos años en polígonos militares repartidos por todo el estado: Chinchilla (Albacete) donde este mismo año han ardido 1.100 ha, Cerro Muriano (Córdoba) con 4.100 ha en 2007, Teleno (León) con 4.000 ha en 2005, Bardenas (Navarra)…y se ha vuelto a dar en este caso en San Gregorio.

El Gobierno de Aragón ha anunciado que incluirá a los municipios afectados dentro del II plan de restauración de los grandes incendios forestales de Aragón. Para Ecologistas en Acción, dentro de este plan, pero también en cualquier otro plan o normativa sobre incendios forestales, se debería instar a la desactivación de los proyectiles que no hayan llegado a deflagrar en el incendio y a prohibir el uso de munición real dentro del polígono de tiro de San Gregorio. Todo ello como primeros pasos para recuperar este espacio para el disfrute público. Igualmente se debe contar con un buen plan de prevención y extinción de incendios de las instalaciones militares.

Ecologistas en Acción, junto a muchos colectivos sociales aragoneses, lleva años solicitando la reconversión de este espacio para otros usos que incidan en la potenciación de sus valores naturales y aporten beneficios claros a las poblaciones colindantes. En la actual situación, tanto el polígono de San Gregorio como el de las Bardenas suponen una hipoteca para el desarrollo de la zona.