viernes, 14 de agosto de 2009

Asamblea contra la guerra, las bases militares y las armas nucleares del Foro Social Mundial

Por la Asamblea contra la guerra hablo' en la Asamblea de las Asambleas Piero Bernocchi (Italia

"Nosotros, movimientos por la paz y contra la guerra, reunidos en el FSM de Belem, declaramos:

que el capitalismo esta en una crisis global, economica, ambiental, energetica y alimentaria; pero la crisis mas grande es vinculada a la guerra permanente en todo el mundo empulsada por los Estados Unidos; que una de las causas de la crisis economica mundial ha sido la guerra y su preparacion; que rechazamos qualquier intento de nuevas guerras como salida de esta crisis; que la OTAN es un organismo militar cuyo objectivo es la dominacion militar, politica y economica de USA en el mundo y en ese sentido rechazamos la celebracion del 60°aniversario de la OTAN el 4 de Abril 2009 en la sede del Parlamento europeo en la ciudad de Strasburgo en Francia. Por eso llamamos a la mobilizacion mundial por la disolucion de l'OTAN.

Nosotros exigimos el desmantelamiento de todas las bases militares extranjeras en todo el mundo. Apoyamos la lucha del pueblo ecuatoriano por la fin de la base de Manta y exigimos no sea trasladada en ningun otro lugar de America Latina. Exigimos tambien el cierre de la base de Guantanamo y su devolucion al gobierno de Cuba. Asi' como nos oponemos a la construccion de nuevas bases como la de Vicenza en Italia y del resto de bases de Otan en Europa.

Condenamos la reactivacion de la Quarta Flota de la marina de guerra de USA en los mares y rios de Latinoamerica. Sus actuaciones tienen como objectivo intimidar a los gobiernos y impedir las trasformaciones politicas y sociales de los actuales procesos latinoamericanos. Tambien condenamos la creacion de Africom como instrumento de control militar del continente africano.

Exigimos el desmantelamiento unilateral de todo el armamiento nuclear en el mundo y llamamos a la mobilizacion con ocasion de la conferencia de armas nucleares.

Asi' como condenamos todos los intentos que vayan encaminados a la construccion de nuevas armas nucleares en qualquier continente.

Llamamos a la mobilizacion ontra la cumbre del G8 que se realizara' en Italia desde el 8 hasta el 10 de julio 2009 en la isla de La Maddalena en Sardinia. Pedimos la desaparicion de todas los muros que impiden la libre circulacion de personas especialmente el muro que divide Cisgiordania, el que separa Mexico de Estados Unidos, las barrieras militares y policiales en el Mediterraneo, entre otros muchos muros que separan a los pueblos. Nos solidarizamos con la lucha del pueblo vietnamita por paz y justicia en la campana internacional de apoyo a las victimas de agente de naranja en Vietnam.

Condenamos al estado de Israel por las politicas de agresion y ocupacion en los territorios palestinos. Condenamos a las masacres cometidas en Gaza y llamamos al dia de accion en solidaridad con el pueblo palestino y al boicot, desinversion y sanciones (BDS) contra Israel el 30 de marzo 2009, el dia de la tierra palestina. Pedimos urgentemente a la gente y sus organizaciones en el mundo a mobilizarse en acciones visibles de BDS. Para hacer de este dia un paso historico en este movimiento antiapartheid quieremos centrarnos en:

1) BDS contra las corporaciones israeli y las internacionales que apoyan la ocupacion y el apartheid israeli; el libre comercio y los acuerdos preferenciales con Israel; el comercio de armas con Israel;

2) la accion legal para acabar con la impunidad de Israel y perseguir sus criminales de guerra a traves de Tribunales Internacionales y Nacionales".

------

Estas son las lineas que tenemos que poner en el texto final de la Asamblea de las Asambleas por la parte "guerra":

"Rechazamos la guerra y su preparacion. En ese sentido rechazamos la celebracion del 60° aniversario de la OTAN, organismo responsable de la militarizacion del pianeta y brazo armado de Estados Unidos, en la sede del Parlamento europeo en la ciudad de Strasburgo en Francia. Llamamos a mobilizarse el dia 4 de Abril 2009 a nivel mundial y en Europa en Strasburgo.

Pedimos el desmantelamiento de todas las bases militares extranjeras, en particular las de USA y OTAN como la de Manta y Guantanamo, asi' como impedir la construccion de la base de Vicenza en Italia. Tambien exigimos la retirada de la Quarta Flota USA de Latinoamerica. Exigimos la abolicicion de todas las armas nucleares y condenamos los nuevos intentos de dotarse de armas nucleares.

Condenamos la agresion y la occupacion de Palestina y las masacres en Gaza, llamamos a la mobilizacion mundial del dia 30 de marzo en solidaridad con el pueblo palestino y al boicot, desinversion y sanciones (BDS) contra Israel y apoyamos las acciones legales para acabar con la impunidad de Israel y perseguir sus criminales de guerra a traves de Tribunales Internacionales y Nacionales.

Llamamos a la mobilizacion contra la cumbre del G8 que se realizara' en Italia desde el 8 hasta el 10 de Julio 2009 en la isla de la Maddalena en Sardinia. Pedimos la desaparicion de los muros que impiden la libre circulacionde las personas, especialmente el que divide Cisgiordania, el que separa Mexico de USA y las barrieras militares y policiales en el Mediterraneo".