miércoles, 15 de julio de 2009

Nuevo incendio en el campo de maniobras de Chinchilla. Nota de Ecologistas en Acción.

Un nuevo incendio está arrasando la zona donde se encuentra ubicado el campo de maniobras militares de Chinchilla. Concretamente el foco se encuentra en el paraje Casa Cabeza y ha arrasado varias hectáreas en dicha zona. Al parecer comenzó a la una de madrugada debido a la actividad militar y a las 20 horas se encontraba el fuego a un kilómetro de la localidad de Pozo Lorente.

No es el primer incendio que se produce este verano en dicho campo de tiro. Ecologistas en Acción ha tenido conocimiento de otros a principio de mes, pero el ocultismo, tanto por parte de las autoridades militares como civiles, hicieron que no se informase a los ciudadanos de nuestra provincia.

Nos parece inaudito que una comunidad autónoma como la nuestra que tiene regulado mediante ley la prevención de incendios en periodo estival y donde se prohíben hacer barbacoas, la quema de rastrojos, se consienta el realizar maniobras militares con el riesgo que conlleva.

Y precisamente formulamos estas preguntas a las autoridades correspondientes:

¿Están permitidas las maniobras militares en esta época del año?

En caso de no ser así, ¿se van a pedir responsabilidades a los responsables de estos incendios?

¿Qué tipo de medidas se van a adoptar para que de una vez por todas dejen de producirse?

Pero, desde Ecologistas en Acción no sólo nos preocupan los incendios que se están produciendo en esa zona y sus devastadoras consecuencias, en una hora que hemos estado presentes en la zona afectada hemos podido escuchar más de 20 explosiones provocadas por el material militar esparcido en el campo de tiro, lo que nos corrobora que nos encontramos ante un auténtico polvorín y cuyas medidas de seguridad no son, cuando menos, las más adecuadas.

Por todo ello, exigimos a las autoridades civiles correspondientes que tomen medidas tendentes para que no se produzcan más incendios en el campo de maniobras de Chinchilla y que, en caso de ser posible, se inicien las medidas legales oportunas para exigir responsabilidades a los autores. En caso de ser así, para Ecologistas en Acción serían tan “irresponsables” como los que ordenan que se lleven acabo maniobras militares en esta época del año, aún a sabiendas del riesgo que conllevan.