miércoles, 17 de junio de 2009

Relevo del TLP en Florennes.

Mucho se ha hablado y escrito sobre el traslado del TLP a nuestra ciudad, pero cada día, la realidad de tener cientos de aviones de guerra entrenándose cerca de nosotros, está más cerca. Hoy 17 de junio se cumplirá con un acto protocolario en la Base de Florennes en Bélgica: el relevo oficial a la Base de Los Llanos.

En innumerables ocasiones se nos ha acusado de mentir cuando decíamos que, por ejemplo, los aviones del TLP portarían armamento. Hoy disponemos de fotos del TLP de febrero de 2009 en las que se ven claramente los misiles SIDEWINDER y los AMRAAM que porta un F16 polaco. En otras ocasiones se ha afirmado que era falso, lo que decíamos de un TLP que aprovecharía el traslado para ampliarse, Hoy sabemos que cuando aterrice el TLP en Albacete, Francia y Grecia firmarán el Memorandum of Understanding (MOU) del TLP uniéndose a los 8 países que hoy forman el ACO-TLP; tampoco descartamos que países como Portugal, República Checa o Turquía se unan en un futuro al TLP albaceteño, ya que hoy en día participan, con relativa frecuencia, en los TLP de Florennes. También se nos acusó de mentirosos cuando decíamos que tener este tipo de instalación cerca de nosotros era un riesgo. El pasado 5 de Diciembre un F16 portugués se salió de la pista en el TLP belga, el 20 de enero, desgraciadamente, tres pilotos murieron en la provincia de Albacete en el choque de dos Mirage, el 2 de Abril de 2009 un F18 se precipitó en las Bardenas Reales, ayer 16 de junio, dos F18 chocaron en el aire cerca de las Islas Canarias. Son tan solo unos ejemplos del riesgo que esta instalación supondrá para Albacete.

Sí, decían que éramos unos mentirosos, pero al final la realidad nos está dando la razón. El TLP supondrá aviones armados volando sobre nuestras cabezas; el TLP se ampliará para empezar con dos nuevos miembros y el TLP supondrá un peligro para la población, aunque sólo sea debido al incremento de la actividad en la Base. En esta ocasión no queremos olvidarnos tampoco de los vuelos nocturnos que serán una auténtica tortura para los albaceteños que viven y duermen cerca de la Base ni mucho menos de las implicaciones éticas y morales que supone dar cobertura, con una nueva base encubierta en España, a la OTAN.