sábado, 16 de mayo de 2009

XXIV Marcha a Rota

Tomado de: http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-929

La llamada Plataforma Andaluza contra la Bases Militares convoca este domingo día 17 la XXIV edición de la Marcha a Rota. Protesta ya tradicional, que vuelve a tener su punto de salida desde El Puerto –tras hacerlo el pasado año desde la misma Villa roteña, con discreta participación-. La marcha saldrá a mediodía desde el Parque Calderón y llegará hasta las puertas de la base de utilización conjunta para mostrar el rechazo a que estas instalaciones militares continúen en suelo andaluz.

El objetivo marcado para esta edición número 24 es superar la asistencia del año pasado: un millar de personas. Esta marcha ha llegado a alcanzar los 15.000 asistentes, como el año de la Guerra de Irak.

Dentro de los actos enmarcados en esta Marcha a Rota, durante la semana los colectivos convocantes registraron en el Parlamento andaluz un escrito solicitando a los grupos parlamentarios Socialista, Popular y a la Presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, que la Cámara consensúe una declaración Institucional “de condena por la utilización de las bases militares situadas en nuestra tierra, para la agresión a países y pueblos y el apoyo logístico que presta para acciones ilegales”. Asimismo, se demanda que comiencen de manera urgente “las gestiones oportunas ante el Gobierno español, a fin de que en 2011 no se renueve el Tratado Bilateral con EEUU, y se desmantelen las bases militares de Rota y Morón”.

La Plataforma Andaluza contra la Bases Militares plataforma está integrada por Iniciativa Socialista ISA, Ecologistas en Acción, IU-LV-CA, ANDAD, UJCE, PCA, AL.ADL, Pro Inmigrantes, OSPAAAL Solidaridad, Casa de la Paz, MOC Alternativa Antimilitarista, JAC, USTEA, CEDESPAZ, ADECOP, CGT, SAT, Plataforma Solidaridad con Palestina, MOC-Elaia de El Puerto.

Un año más, IU avanza en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que tendrá una fuerte presencia de cargos públicos y militancia en la marcha al considerar que “ahora más que nunca es necesario luchar por la eliminación de las bases militares potencialmente peligrosas en nuestro territorio y emplear los muchos millones de pesetas de gastos militares en políticas de empleo y ayudas sociales”.

Izquierda Unida participará en la Marcha con la presencia del coordinador general de IU, Cayo Lara, el europarlamentario, Willy Meyer, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, el parlamentario andaluz por Cádiz, Ignacio García, el coordinador provincial, Manuel Cárdenas, así como alcaldes, cargos públicos y militancia en la provincia de Cádiz.

24 AÑOS GRITANDO 'BASES NO, OTAN FUERA'

Desde 1984 se lleva a cabo anualmente la Marcha a Rota, un proyecto-reivindicación de los movimientos pacifistas, sindical, feminista, político de la izquierda de Andalucía que tuvo su eclosión en 1986 coincidiendo con el Referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. Otros momentos claves fueron 1991, durante la primera Guerra del Golfo (con el envío de unidades españolas a la zona y el momento álgido de la campaña de insumisión); 1997, cuando el primer gobierno Aznar decide que el Estado español ingrese en la Estructura Militar Integrada de la Alianza Atlántica, violando así el resultado del referéndum de 1986; y 2003, con el inicio de la invasión militar de Irak por parte de EEUU y Reino Unido.

El Convenio de Defensa y ayuda Económica Mutua fue firmado por los gobiernos de España y los EEUU el 26 de septiembre de 1953 con una vigencia inicial de 10 años, que sería sucesivamente prorrogado hasta ahora, que se prolonga anualmente. Uno de los puntos de este primer acuerdo es el establecimiento en el territorio español de un sistema de bases permanentes de uso conjunto pero bajo mando español. Sin embargo, en el mismo texto se reconoce la existencia de zonas de uso exclusivo de EEUU que, en la práctica, se han convertido en zonas secretas cuya utilización es desconocida para los mandos españoles de las bases.

El acuerdo preveía la construcción de bases en Zaragoza, Torrejón de Ardoz, Reus, Sevilla (tres bases), Albacete, Matagorda (Cádiz), y Rota, de las que sólo se materializarían las de Zaragoza, Torrejón, Morón y Rota.

La base roteña comienza a construirse en abril de 1955, sobre 2.400 hectáreas en una zona de costa entre los términos municipales de Rota y El Puerto, frente a la Bahía de Cádiz, a 90 kilómetros del estrecho de Gibraltar. Está rodeada valla metálica y una carretera de circunvalación de 26 kilómetros de perímetro.