jueves, 21 de mayo de 2009

El próximo lunes, 25 de mayo, Javier Couso.

Dentro de las Jornadas de Resistencia Noviolenta frente al Militarismo, el próximo 25 de mayo, lunes, en la Casa de la Cultura José Saramago, Javier Couso presentará el documental titulado:

"Periodismo herido, heridas que no cesan"

A continuación ofrecerá la conferencia titulada:

"El caso José Couso: crímenes de guerra contra la prensa independiente"

El pasado 8 de abril se cumplían 6 años del asesinato de José Couso en Bagdad. Un carro de combate estadounidense disparó deliberadamente contra el Hotel Palestina en el que se encontraba la prensa internacional.

El proyectil de 120 mm del tanque impactó en el piso 15, en el cual se alojaba el equipo de la agencia Reuters, resultando muerto en el acto el periodista ucraniano Taras Protsyuk. José Couso se encontraba filmando en el piso inferior, resultando gravemente herido. Couso fue trasladado al Hospital San Rafael de Bagdad, donde falleció mientras era operado.

Tras diversas denuncias y pronunciamientos, incluso del Tribunal Superior de Justicia, en enero de 2007, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, reactivó la orden de 2005 de detención internacional contra los tres estadounidenses imputados en la muerte de Couso. Pedraz acusó a los militares de asesinato y de un delito contra la comunidad internacional. Procesó a los tres militares de EEUU por el asesinato de Couso.

El magistrado dictó el procesamiento del sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Woldrford y el teniente coronel Philip de Camp por un delito de asesinato (de 15 a 20 años de prisión) y otro contra la comunidad internacional (de 10 a 15 años). Fuente Wikipedia y www.josecouso.info.

ACTUALIZACIÓN DE HOY A LAS 12:59: El juez Pedraz procesa a tres militares de EEUU por la muerte del cámara José Couso. Su procesamiento había sido revocado por la Sala de lo Penal de la Audiencia justo hace un año. La noticia la publica 20minutos.es hace 10 minutos.

La Plataforma ha registrado en el Ayuntamiento la solicitud para que una calle de Albacete lleve el nombre de "Periodista José Couso", como ya han hecho otras ciudades como Sevilla.


La prensa ha recogido estas noticias relacionadas:




http://www.josecouso.info/article.php3?id_article=371

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=53758

http://www.laverdad.es/albacete/20090525/albacete/indicios-dicen-muerte-hermano-20090525.html

http://confidencialba.blogspot.com/2009/05/el-juez-esta-defendiendo-que-no-todo-en.html