lunes, 20 de abril de 2009

IV Jornadas Sur-Norte. Programa de actividades.

La Plataforma contra la Militarización de Albacete colabora en las IV Jornadas Sur-Norte que tendrán lugar durante esta semana, del 23 al 26 de abril.



Este es el programa:



Jueves 23

Mesa redonda sobre transgénicos. 10:00h.
Greenpeace. Salón de actos ETSIA (UCLM).

En defensa del decrecimiento. Sobre capitalismo, crisis y barbarie. 12:15h.
Carlos Taibo. Profesor titular de Ciencia Política y de la Administración de la UAM. Salón de actos E.U. Magisterio

Agrocombustibles, ¿otro negocio es posible? 16:30h
Pere Ariza. Ecologistas en acción. Licenciado en Ciencias Ambientales y Máster en Estudios Ambientales y actualmente realizando su doctorado en Ecología Política y Economía Ecológica. Salón de actos E.U. Magisterio.

Transgénicos y otras cosas de comer. 19:00h
Juan Felipe Carrasco. Responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace España. Ateneo albacetense.

Viernes 24

La salud en el fortalecimiento del lenguaje Sur-Norte. 10:30h
José Luis de la Flor. Licenciado en Farmacia por la UCM. Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAM y miembro del Grupo de Estudios Africanos (GEA). Salón de actos E.U. Magisterio.

Entendamos la crisis. 12:30h
Gregorio López Sanz. Profesor Titular de la UCLM. Área de Política Económica.
Salón de actos E.U. Magisterio.

La libertad en el cuarto poder. 16:30h
Pascual Serrano. Periodista. Fundador de la revista Voces y del diario independiente rebelion.org. Salón de actos E.U. Magisterio.

El pulso entre la OTAN y Shanghai en Asia Central. 18:30h
Nazanin Amirian. Traductora oficial de persa y dari-castellano. Dra. en Filosofía por la UB. Profesora-tutora de Ciencias Políticas de la UNED. Salón de actos E.U. Magisterio.

La OTAN en crisis [título provisional]. 20:30h
Carlos Taibo. Profesor titular de Ciencia Política y de la Administración de la UAM.
Casa de la Cultura “José Saramago”.

Sábado 25

¿Qué fue del Derecho Internacional? 10:30h
Carmen Quesada Alcalá. Profesora contratada Doctora de Derecho Internacional Público en la UNED. Residencia Universitaria José Prat.

Hablando sobre Palestina. 12:30h.
Sodepaz. Residencia Universitaria José Prat.

Crisis energética. 17:00h
Pedro Prieto. Ingeniero técnico de telecomunicación. Vicepresidente de AEREN, Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos. Residencia Universitaria José Prat.

La Sanidad Pública en peligro, la carga de la privatización. 19:00h
Juan Antonio Gómez. Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid Residencia Universitaria José Prat.

Domingo 26

¿Y la deuda externa? 10:00h
Miguel Angel Vázquez. Partido Por Un Mundo Mas Justo. Residencia Universitaria José Prat.

Políticas Estatales de Desarrollo. 11:30h
Ivan de los Mozos Hernando. Partido Por Un Mundo Mas Justo. Residencia Universitaria José Prat.

Acción-Reacción, ¿qué es el Poder Blando? 13:30h
Marta Carmona y Andrés Alonso. Miembros IFMSA-Spain. Residencia Universitaria José Prat.

ORGANIZAN:

Asociación de estudiantes IFMSA-UCLM; Red de Movimientos Sociales de la provincia de Albacete; Plataforma Contra la Militarización de Albacete; Comité del Foro Social Mundial en Albacete; Por un Mundo Más Justo; Ecologistas en Acción; Sodepaz; Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid; Greenpeace.

COLABORAN:
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Universidad de Castilla- La Mancha.

* * * * * * * * * * * * * * *
La cuarta edición de las Jornadas “Sur-Norte”, este año en Albacete.

(Albacete) IFMSA-UCLM. Durante los próximos días 23 a 26 de abril la ciudad de Albacete acogerá las IV Jornadas Sur-Norte. Este evento nació como uno de los estandartes formativos que plantea la Federación Española de Asociaciones de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional (IFMSA-Spain) en la Universidad de Granada. Este año, la asociación homónima de Albacete (IFMSA-UCLM) será quien las organice dándoles un “toque” personal.

Y es que IFMSA-UCLM ha buscado la colaboración de la recién creada Red de Movimientos Sociales de la provincia de Albacete para la significación de un sentimiento común que cada día se hace más evidente entre nuestros ciudadanos. El objetivo de esta Red es construir una base lógica y consistente que permita reorientar los intereses de la provincia con respecto a un horizonte común. Por ello, estas Jornadas aspiran a ser el punto de partida irrevocable de un nuevo espíritu ciudadano y universitario, no ya en el plano teórico y formativo de las mismas, sino más bien como factor aglutinante que consiga unir a aquellos colectivos y personas interesados en comprender y actuar sobre los factores que, desde lo local, determinan el devenir mundial. En este sentido la colaboración en red ha mejorado y amplificado la difusión, organización y despliegue para la cuarta edición de estas Jornadas.

Durante las mismas se realizarán una serie de conferencias los días 23 y 24 de abril en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Magisterio y, durante el fin de semana, los días 25 y 26, en la residencia Universitaria José Prat (frente al estadio de fútbol Carlos Belmonte).

La materia recogida en este ciclo expondrá temas de actualidad como la crisis económica actual, los agrocombustibles, los alimentos transgénicos y la privatización de la Sanidad. En un marco internacional se tratarán, a su vez, temas como el conflicto en Asia Central, la OTAN, la deuda externa, la crisis energética, Palestina o las políticas estatales de desarrollo. Entre los ponentes que han decidido colaborar con esta causa están Carlos Taibo Arias, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la UAM; Pascual Serrano, periodista y fundador del diario electrónico rebelion.org; la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid; Ecologistas en Acción, Sodepaz, Greenpece, Carmen Quesada Alcalá, profesora contratada Doctora en Derecho Internacional Público de la UNED; o Nazann Amiran, periodista, escritora y profesora tutora de Ciencias Políticas de la UNED. Además, desde las diversas asociaciones acogidas en la Red de Movimientos Sociales de Albacete se presentarán exposiciones y fotografías, así como stands informativos con actividades y proyectos.

En definitiva, estas Jornadas surgen de la necesidad de una ciudadanía cada vez más inquieta, que aspira a ser la dueña de su propia historia y, por tanto, desea tener voz propia en la resolución de la problemática que envuelve a la sociedad actual. No es otra cosa que la materialización exponencial de un pequeño proyecto que ha salido a la luz gracias al trabajo en Red.

Como dijo una vez un sabio alemán: la esclavitud crece sin medidas cuando se le da apariencia de libertad. Hagamos un esfuerzo por ser libres.