jueves, 23 de abril de 2009

IU incorpora en su programa electoral para las Europeas el rechazo al TLP de la OTAN

Izquierda Unida de Albacete, a través de su Coordinador provincial, Luis Ángel Aguilar, trasladó a la Convención Europea que se celebró el pasado fin de semana, una enmienda al programa que esta formación política presentará para las próximas elecciones europeas del domingo 7 de junio que supone la inclusión del rechazo al programa TLP de la OTAN que se instalará en la ciudad de Albacete próximamente.

Esta enmienda, que fue aprobada por unanimidad en una de las Comisiones de trabajo que se constituyeron en la citada convención programática, y luego pasó al plenario de la Comisión, decía literalmente : "nos manifestamos claramente en contra del programa de liderazgo táctico (TLP) de la OTAN que, por decisión del gobierno español, y sin consulta alguna a la ciudadanía ni tan siquiera al propio parlamento, se va a trasladar en noviembre próximo, de la base de Florennes en Bélgica a la base aérea de los Llanos en Albacete."

“Dentro del Bloque programático de "La Europa de Paz y Solidaridad” dejamos claro que tanto Izquierda Unida como el Partido de la Izquierda Europea (PIE) reafirman su petición de disolución de la OTAN y se opone a la lógica militar de bloques, incluyendo los intentos de crear estructuras militares europeas”, señaló el Coordinador de IU en Albacete, a lo que añadió la constatación de que somos el único partido europeo que pide claramente la disolución de la OTAN.

Para IU, más que nunca la seguridad europea se debe basar en principios de paz y seguridad, desarme e imposibilidad estructural de asalto, en la solución política y civil de los conflictos a través de la OSCE, según la legislación internacional y una ONU reformada y democratizada. Tal sistema de cooperación europea debe garantizar la seguridad y el acceso incondicional a las fuentes de energía, respeto al medio ambiente, a los derechos humanos, etc.

“La militarización de Europa debe cesar. Los planes para un ejército único, el pacto de defensa mutua y la obligatoriedad de rearme deben ser eliminados. La seguridad de Europa debe desvincularse de la influencia de los Estados Unidos y la OTAN”, dijo tajantemente Aguilar, quien añadió que “para ello las bases norteamericanas en el territorio europeo deben desaparecer y debe crearse una lógica de seguridad al margen de la Alianza Atlántica”

“En su lugar debe recogerse el pleno respeto a las decisiones de Naciones Unidas. De este modo, la UE podrá fortalecer una cooperación global hacia la paz y el desarme y la desnuclearización. Necesitamos dejar claro el negativo papel político, y no sólo militar, que juega la OTAN defendiendo los intereses de EE.UU. en Europa”, dijo finalmente el representante de IU.

Tomado de La Terca IUtopía.