jueves, 19 de marzo de 2009

10 razones que hacen de la OTAN un obstáculo para la paz mundial.

1 La OTAN es el bloque militar mundial más agresivo y belicista, que incrementa el peligro de nuevas guerras
La OTAN es un organismo militar que, desde 1999, decidió abandonar el carácter defensivo del área del Atlántico norte para intervenir militarmente en cualquier lugar del planeta. Estas intervenciones militares exteriores pueden provocar reacciones en terceros países y la formación de nuevos bloques militares.

2 La OTAN es una organización no democrática
Las decisiones en el seno de la OTAN se aprueban fuera de todo control democrático, al margen de los parlamentos y instituciones democráticas europeas, a la vez que está bajo el mando militar exclusivamente de EEUU. La OTAN coarta y restringe la política exterior de los estados miembros.

3 La OTAN ha sido y es una amenaza para la democracia
La OTAN ha aceptado que estados no democráticos formen parte de ella, como la dictadura neofascista de Portugal y la dictadura de los coroneles en Grecia. La OTAN también ha participado en complots antidemocráticos y de manipulación de la opinión pública. Y actualmente no cuestiona la pertenencia de países tan poco democráticos como Turquía, Polonia o Bulgaria.

4 La OTAN tiene como un objetivo estratégico la guerra contra el terrorismo
Desaparecida la URSS, la OTAN se quedó sin enemigo. Pero en vez de disolverse, encontró un nuevo enemigo, el llamado “terrorismo internacional”. Con esta excusa intentó intervenir en la guerra de Irak en el 2003 e interviene en Afganistán.

5 La OTAN impulsa nuevas carreras de armamento y representa la militarización del planeta
El aumento continuado del arsenal de los países miembros de la OTAN provoca el rearme de países como Rusia, China, Irán… que, a su vez, conduce al rearme de quienes se consideran sus rivales. El resultado final es el aumento de la militarización del planeta.

6 La OTAN es responsable del incremento del gasto militar, del impulso de la industria y el comercio de armas mundial
El rearme constante de EE.UU., de los ejércitos de los estados miembros de la OTAN provoca un aumento continuado del gasto militar, impulsa la investigación de nuevo armamento, la industria que lo produce y el comercio mundial que lo vende. Simultáneamente los países de la OTAN exportan el 75 % del total de armas del mundo.

7 La OTAN impulsa la proliferación y el peligro de guerras nucleares
EEUU posee armamento nuclear instalado en las bases militares de la OTAN en suelo europeo, lo que expone a Europa al peligro de una guerra nuclear.

8 La OTAN define la inmigración descontrolada como una amenaza
En esta estrategia de buscar nuevos peligros, la OTAN menciona a la inmigración masiva como una de sus preocupaciones. Es muy preocupante que un organismo militar aborde la cuestión de la inmigración.

9 La OTAN perpetúa la tutela de EEUU sobre la política europea
Los gobiernos europeos aceptan estar supeditados, a través de la OTAN, a los intereses del complejo militar-industrial de EE.UU. Esta situación imposibilita que Europa asuma la función de promotora de los objetivos de la Carta de Naciones Unidas, siendo el más importante el de evitar nuevas guerras. Para conseguirlo es imprescindible la disolución de la OTAN.

10 La OTAN tiene como principal función la defensa de los privilegios e intereses de los estados más ricos del planeta
Ésta es, sin duda, la razón más importante de la existencia de este organismo multilateral militar. El sistema de vida de los países ricos exige la entrada de las materias primas (petróleo, gas….) que les son vitales para mantener su nivel de consumo insostenible. La OTAN es el instrumento que asegura este suministro mediante el control militar de las zonas de explotación.