miércoles, 25 de febrero de 2009

Repoblación del Campo de Tiro de Chinchilla.

Desde Ecologistas en Acción (y la Plataforma contra la Militarización de Albacete) os convocamos el domingo, 1 de Marzo a participar en la Repoblación del Campo de Tiro de Chinchilla.

Hemos quedado a las 10 de la mañana en la Punta del Parque (con coches propios) y a las 11h en la puerta del Ayuntamiento de Higueruela.

Llevar almuerzo.
A mediodía volveremos a Albacete.

=============
Recogido en la Prensa.
"Los ecologistas aseguran que el campo de maniobras es un «vertedero» armamentístico" 27.02.09 -La Verdad.

El domingo llevarán a cabo una nueva repoblación simbólica de esta zona militar.

Ecologistas en Acción y la Plataforma Antimilitarista de Albacete presentaron ayer la próxima repoblación simbólica en el Campo de Maniobras de Chinchilla, que se realizará el próximo domingo, 1 de marzo, para reivindicar, como cada año desde hace quince, la «civilización» de esta zona, frente a su militarización actual.

La convocatoria se hace primero en Albacete, a las diez de la mañana, en la Punta del Parque, y posteriormente ante el Ayuntamiento de Higueruela, a las once. Julián García explicó que la convocatoria pretende denunciar la permanencia de una zona militar a 13 kilómetros del casco urbano de Albacete en la que la actividad y el impacto negativo no sólo no decaen, sino que se potencian cada año. Denunció que buena muestra de esto es que el presupuesto de Defensa es «de 408 euros por habitante y año, el más alto que ha habido nunca», y que en Chinchilla, además del impacto de las actividades militares y del «instinto de desconfianza» que provoca que no se informe de las actividades que se hacen ni de los materiales que se utilizan, hablamos de un «vertedero de la industria armamentística».

Informes cuestionables.
Añadio que hay que cuestionar los informes medioambientales promovidos por Defensa que hablan de los campos de maniobras como espacios de gran valor ecológico, «que omiten cuestiones como la propia contaminación, el impacto de las explosiones, el paso de vehículos o estudios epidemiológicos que nunca se han querido hacer, a pesar de que alguno de los médicos de pueblos vecinos lo han pedido».

Indicó igualmente que también sobrevuelan el campo aviones y helicópteros, y que se está vallando «este cortijo de Defensa, como hacen los terratenientes poderosos con sus fincas, que es un atentado a la cultura y las poblaciones de los pueblos afectados». Insistió en que hay un secreto absoluto sobre «las toneladas y toneladas de lo que se almacena en los polvorines», por lo que cabe desconfiar sobre lo que se almacena o se utiliza sin dar ninguna información, como podrían ser armas químicas; aunque admitió que carecen de pruebas de que se hayan utilizado en algún caso.

Explicaron igualmente que la repoblación tiene un carácter simbólico, para reivindicar el uso de la Sierra de Chinchilla, «porque plantaremos doscientas o trescientas plantas de coscoja, encina, rosal silvestre o romero, y Defensa está repoblando decenas de miles; pero no vamos a dejar esta presencia simbólica de pedir el uso de esta sierra».