martes, 13 de enero de 2009

Varias noticias acerca del TLP publicadas hoy en La Verdad.

Divertirse sin molestar - Enlace
Entre las recomendaciones al personal que participe en las maniobras aconsejan no hacer ruido por la noche para evitar molestar a los pilotos y cancelar maniobras
13.01.09 - E.J. | ALBACETE

Diversión sin molestias. Es una de las premisas, quizá la más curiosa, de todas las recomendaciones que se realizan a los participantes en el primer curso de la Escuela de Pilotos de la OTAN en Albacete, previsto para el mes de noviembre.

Esas instrucciones contienen una serie de recomendaciones sobre la vida diaria en las instalaciones, desde los horarios de las comidas, hasta los lugares en los que depositar una carta, la asistencia médica, el voltaje de los enchufes o dónde lavar la ropa.
Uno de los apartados hace referencia al ocio y a la diversión que podrán tener los pilotos participantes en la formación en maniobras de combate por parte de la OTAN.
Y es que uno de los tres edificios con los que contará el TLP en Albacete se destinará a centro social (conocido como MURF, the multi-use recreational facility, en inglés) que tendrá una barra con mesas para el juego que permanecerá abierta desde las cinco de la tarde (las maniobras se prevé que terminen al mediodía) hasta las once y media de la noche. El horario de cierre, que será «estricto» se ha previsto para las doce de la noche, momento en el que todos los participantes tendrán que regresar a sus cuartos «y mantener el ruido al mínimo». El TLP reconoce que en ocasiones la tripulación del avión no ha podido dormir «por el ruido excesivo» por lo que las misiones del día siguiente han tenido que ser canceladas. Por ello advierten a los participantes de que este tipo de actuación «no será tolerada». De hecho, se amenaza con «revisar» los horarios de apertura del centro si se producen quejas y con «devolver a sus unidades» a aquellos que sean reincidentes.

El centro social contará además con un gimnasio y con una sala para ver la televisión y los pilotos podrán hacer footing en el recinto de la Base. Como otras actividades de ocio que permite Albacete en las indicaciones que se dan se explica que es la mayor ciudad de Castilla-La Mancha, que cuanta con numerosos bares y restaurantes, que ofrece atractivos turísticos y que tiene numerosos comercios donde poder realizar compras, aunque el propio centro de la Base tendrá una tienda de recuerdos del TLP. Las prohibiciones antitabaco, las de tomar fotografías en el recinto militar o la no posibilidad de que los familiares residan en las instalaciones son otras de las recomendaciones.

Comentarios CONMILAB: Está claro que aquello que nos vendían de que los pilotos dejarían mucho dinero en la ciudad, en sus restaurantes y comercios comienza a esfumarse, tal y como nos dijeron compañeros de Florennes en el encuentro de Bruselas.
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Más de 35 millones de beneficios cada año - Enlace
13.01.09 - LV | ALBACETE

Mucho se ha hablado de la Escuela de Pilotos de la OTAN desde que el Gobierno anunciara en el 2006 su implantación en Albacete. Desde entonces hay partidarios y detractores de que la ciudad albergue una instalación para formar a los pilotos de la OTAN. Entre los partidarios se encuentran aquellos que destacan los beneficios que la presencia de más de 800 pilotos y más de 4.500 profesionales cada año podrían dejar en la ciudad gracias a sus actividades recreativas como la asistencia a centros comerciales o a bares y restaurantes. Sus defensores aseguran que se crearán un centenar de puestos de trabajo y que el TLP pondrá a Albacete en el mapa no sólo en Europa, sino también al otro lado del Atlántico gracias a la Escuela de Pilotos de la OTAN.

En cambio, los detractores, que han llevado a cabo incluso campañas de recogida de firmas contra su instalación, alegan que se incrementará muchísimo los niveles de ruido debido a las maniobras de los aviones en las inmediaciones de la ciudad o que se pondrá a Albacete en el mapa del terrorismo internacional por albergar una instalación de la OTAN, al margen de los riesgos que conllevan unos ejercicios con armamento militar.

Lo que está claro es que las nuevas instalaciones que se están construyendo en la Base Aérea de Los Llanos más de 20 millones de euros tanto para la construcción de los tres nuevos edificios (uno para alojamiento con capacidad para 500 personas, otro para centro social y un tercero para comedor) que supondrán 15 millones de inversión, como los cinco millones que se destinarán al equipamiento.

Está previsto que cada año Albacete acoja seis cursos anuales de vuelo con la participación de 30 aviones de las fuerzas armadas de ocho países y se van a impartir otros 14 cursos académicos.

Comentarios CONMILAB: Resulta hipócrita y paradójico que se siga vendiendo el TLP amediante el dinero que mueve, acogiéndolo con los brazos abiertos, y que a la vez nuestros políticos asistan a manifestaciones para que el ejército israelí cese sus actividades.


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La Escuela de Pilotos prevé iniciar su primer curso en Albacete en noviembre - Enlace
ELÍAS JIMÉNEZ | ALBACETE

Países participantes en este primer curso:
- Canadá.
- Alemania.
- Grecia.
- Italia.
- España.
- Reino Unido.
- Estados Unidos.
- Turquía.
Las misiones cubrirán «un amplio espectro» de operaciones en el aire. Se han previsto quince misiones que se realizarán hasta el 4 de diciembre. El TLP contará con tres edificios específicos en el recinto de la Base Albacete acogerá el primer curso de la Escuela de Pilotos el 9 de noviembre al 4 de diciembre de este mismo año. La información la recoge la propia página web del Programa de Liderazgo Táctico (TLP, las siglas de Tactical Leadership Programme en inglés), que detalla en qué consistirá esa primera misión en Albacete y cuenta con una serie de recomendaciones a todos los participantes, que van desde la vida cotidiana en la capital albaceteña hasta aspectos relacionados con la disciplina o el mantenimiento de las aeronaves que participen en los ejercicios que se realicen en la ciudad.

Para ello en la Base Aérea de Albacete se trabaja contra el reloj para la construcción de las nuevas instalaciones para albergar al TLP y que contarán con tres edificios específicos para albergar a los más de 800 alumnos que llegarán desde ocho países de la Alianza Atlántica. Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Italia y España participan en esta iniciativa que permite a los participantes formarse y especializarse como pilotos de combate en misiones de la OTAN.

En este primer curso está prevista la participación de aviones y de personal de Canadá, Alemania, Grecia, Turquía, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y España como anfitriona.
Según la información publicada en la página web del TLP, que todavía permanece en la localidad belga de Florennes, el curso arrancará el lunes 9 de noviembre con dos días de formación teórica en la que además se llevarán a cabo las presentaciones de todos los participantes, así como de los aviones que formarán parte de la misión y todo su equipamiento. De este modo, no será hasta el 11 de noviembre cuando se inicien las misiones en vuelo. Entre las instrucciones recogidas en la web del TLP (www.tlp.be) se hace especial hincapié en determinadas cuestiones «que han causado problemas en cursos anteriores y que merece la pena mencionar». Entre ellas detalla el tipo de equipamiento que tienen que llevar los aviones participantes en las maniobras tanto de comunicaciones como de simulación de armas.

La llegada
En las instrucciones se recomienda que todos los aviones participantes estén en Albacete antes de las cuatro de la tarde del domingo, 8 de noviembre, y que deberán estar listos para volar antes de las 10 de la mañana del miércoles, 11 de noviembre. Reconoce que el espacio para el aparcamiento de los aviones que vayan a participar en la misión es limitado y por ello reclaman que se coordine con el TLP de antemano su llegada a Albacete.

También aconsejan al personal que llegue antes de media tarde del domingo, aunque explica que si se pretende llegar el viernes anterior deberá coordinarse con el TLP de antemano.

Este primer curso del TLP en Albacete tiene previsto realizar quince misiones aéreas durante las cuatro semanas de duración. Estas misiones cubren un «amplio espectro» de operaciones de aire. Los guiones de estas operaciones incluyen una amplia gama de acciones de simulación bélica de aire-aire y otras de sistema de amenaza tierra-aire. También se prevé, en al menos dos de las misiones, acciones de repostaje de los aviones en vuelo.

En las instrucciones recomiendan a los comandantes de las unidades que estudien con detenimiento las misiones a desarrollar con el objetivo de que los aviones que participen en las operaciones estén lo mejor preparados posible. No obstante, incluso ofrecen el alquiler de un sistema determinado para el empleo por parte de los participantes, aunque para ello el avión tendrá que llevar instalado una vaina específica. Por ello se exige que los aviones estén preparados con las armas habituales «que permitan una simulación de la gama completa».

En la misión sólo se permitirá la utilización de aquellas armas o cargas de armas admitidas por la OTAN y asegura que «no hay ninguna misión durante la cual la artillería inerte o de entrenamiento se deje caer». En las maniobras los F-18 españoles se codearán con los F-16 americanos, turcos o griegos y los Tornado británicos, entre otros.

Coordinación
En una carta abierta a los participantes que la organización ha colgado en la web explica que el curso que se realizará en Albacete será «uno de los más interesantes» y aclara que el objetivo del curso es entrenar a las tripulaciones de aviones de los países de la OTAN para que sean capaces de volar conjuntamente y llevar a cabo operaciones de manera coordinada. Para ello el TLP asegura utilizar un proceso de entrenamiento mediante misiones básicas de combate. Para cada una de las quince misiones se ha seleccionado a la tripulación para llevar a cabo la organización táctica, la planificación y la ejecución.

«Tendrá que tratar con coacciones de tiempo y desafiar a capaces y agresivos adversarios», recalca en esta carta abierta. Con ello se pretende que los participantes, que deberán tener al menos 500 horas de prácticas en vuelo, aprenderán a priorizar, a escuchar las instrucciones de los jefes y a encontrar la mejor solución para cada situación y para ello piden a todos los pilotos participantes «autodisciplina» y un conocimiento «robusto» de todos los manuales, todo ello con la supervisión de «experimentados pilotos de la OTAN».

Comentarios CONMILAB: Está claro que no serán cuatro aviones... hago cuentas: 8 países por 2 aparatos (como mínimo), son 16 aparatos, por 15 misiones, hacen un total de 240 vuelos, por 2 (despegue y aterrizaje) hacen un total, con la llegada y la partida al curso ,de 512 maniobras de aterrizaje o despegue en las inmediaciones de la población de Albacete. Está claro que la maquinaria propagandística del TLP ya está en marcha. No hay semana que no aparezca una noticia en los medios, pero nadie habla de las implicaciones morales que esto supone para nuestra ciudad: una nueva base de la OTAN encubierta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una ampliación de la noticia sobre la anulación de vuelos debido a las juergas nocturnas de los pilotos:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78940