lunes, 12 de enero de 2009

Diversas aportaciones.

En esta entrada al blog, queremos dar salida a una serie de textos, acciones o comunicados que nos han ido llegando.

========
CARTA AL PRESIDENTE JOSÉ LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO:

Estimado Sr. Zapatero:

Desde el Comité del Foro Social Mundial de España en Albacete, somos conscientes, de su sensibilidad ante el problema del pueblo palestino. No necesitamos explicarle a usted cual es la situación de Gaza, ni tampoco la de Cisjordania. No necesitamos explicarle cómo proliferan los asentamientos y cómo sigue construyéndose un muro que es ilegal ante la legislación internacional. Usted tiene toda la información necesaria para saber el nivel de sufrimiento al que está sometida la población Palestina, y ahora especialmente la cruenta matanza que se esta llevando en la Franja de Gaza por el ejercito de Israel.

Sr. Zapatero, sabemos de su sensibilidad como hemos indicado, pero sí ella, no le lleva acciones contundentes. No sirve. Tan poco los gestos ni las palabras. Necesitamos sentir que nuestro gobierno está comprometido de verdad con la justicia y la paz, para ello le pediomos actuaciones concretas. Le exigimos no siga manteniendo un acuerdo comercial preferencial con Israel. Esta exigencia nuestra esta respalda por el incumplimiento de la cláusula de de los Derechos Humanos llevada a cabo por Israel.

Le exigimos se suspenda toda venta y compra de armas a Israel. Al tiempo que le rogamos intervenga en la suspensión del proyecto de la instalación en el polígono aeronáutico de Albacete, de una empresa de capital israelí, que proporcionaría armamento para el helicóptero Tigre.

Y por ultimo, respaldados por las protestas que en todo el territorio del Estado Español se están produciendo contra la ofensiva del ejercito israelí en la Franja de Gaza Le pedimos la suspensión de las relaciones diplomáticas y comerciales con el estado de Israel hasta que se restablezca el "Derecho Internacional" y se actúe conforme a la carta de los Derechos Humanos con el pueblo palestino.

Comprendemos todos los condicionamientos políticos y presiones que podrían surgirle de llevar nuestras solicitudes a un buen fin. Pero creemos que el mundo esta necesitado de gobernantes que por encima de precauciones, protocolos y miedos, estén las acciones valientes y contundentes contra LA INJUSTICIA Y LA IMORALIDAD SOCIAL

En la confianza de una respuesta sincera a este escrito le saludo muy cordialmente, en nombre del Comité del Foro Social de España y en el mío propio.

Juan José Jávega Escobar


============
LA INJUSTICIA INTERNACIONAL - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Aunque desde Ecologistas en Acción hemos utilizado esta columna que nos ofrece el semanal Gente para exponer nuestra posición sobre temas ambientales, nos permitimos en esta ocasión salirnos del guión para hacer algunas reflexiones sobre la terrible tragedia que está ocurriendo en el territorio palestino. A nuestro entender y el de muchas personas que no entendemos de política internacional, lo que sucede en Gaza es una gran injusticia internacional, porque más allá de la probable provocación de los cohetes lanzados por Hamás, el castigo israelí a toda la población civil, en forma de bombardeos indiscriminados o del aislamiento que condena al hambre, la enfermedad y el dolor de los miles de heridos que no pueden ser tratados en los hospitales, es simplemente una forma de terrorismo de estado amparado por la impunidad diplomática que le proporciona Estados Unidos a través del veto a las resoluciones que puedan condenar al estado hebreo.

No se nos debe olvidar que Israel ha incumplido sistemáticamente todas las resoluciones de Naciones Unidas que le obligaban a devolver a los palestinos las propiedades que han ido ocupando para los cientos de asentamientos de colonos que fueron llegando desde los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, sin que las naciones europeas hicieran nada por evitarlo ni impusieran sanciones o bloqueos por esos incumplimientos. No sólo eso sino que Israel además se apropió de los recursos de agua situados en territorio palestino para favorecer su desarrollo agrícola (el famoso “milagro” de los oasis en el desierto) y luego ha permitido un modelo de urbanismo en esos territorios ocupados con viviendas unifamiliares dotados de piscinas, mientras que los palestinos se iban hacinando en bloques con las mínimas comodidades, que ahora vemos incendiados o demolidos por las bombas “inteligentes” de los misiles judíos. Y si en alguna ocasión se producía esa denuncia internacional, automáticamente aparecía el veto de su incondicional aliado americano. Con esos antecedentes de desequilibrio en los mecanismos internacionales se ha ido gestando el odio y la desesperación de los millones de palestinos que veían en la resistencia violenta la única salida a una injusticia clamorosa. Y, a pesar de todo, tenemos que seguir escuchando que lo que sucede en Gaza es la defensa de un estado democrático frente a un grupo terrorista. Un “estado democrático” al que además se le permite seguir jugando en competiciones deportivas europeas o luciendo sus canciones en festivales de Eurovisión, como si realmente sus acciones crueles contra mujeres, niños o incluso (no tenemos porque negarlo) los militantes de Hamás, fueran una simple cuestión interna de ese país. ¿De qué sirven luego las peticiones de “contención” en el castigo a los palestinos, o las solicitudes de alto el fuego? …Tres horas al día sin bombardeos para que entre la ayuda humanitaria. Esa es la piedad con las víctimas de este holocausto por parte de los agresores.

Mientras que admitamos el orden internacional en el que una parte se otorga el derecho a decidir cuándo y cómo se cumplen las normas, no habrá justicia y, por tanto, seguirán alimentándose el odio y las guerras. Si Europa no está dispuesta a decidir que es la hora de acabar con el imperialismo (la palabra que tanta gracia les hace a algunos defensores a ultranza de perpetuar este sistema) impuesto tras la segunda guerra mundial por Estados Unidos no puede haber posibilidad para una paz justa. Aunque se celebren muchos días internacionales y se habrán museos. Por cierto, hay que estar atentos este año a la posible instalación en el polígono aeronáutico de una empresa de capital israelí que proporcionaría armamento para el helicóptero Tigre. Ni la dignidad, ni la decencia lo pueden permitir.


============
TESTIMONIO DEL DR. REED DE UHCC
Estimados compañeros/as,

La última noche (5 de enero) a la 1:00 de la madrugada, F16 israelies han bombardeado las principales instalaciones de la UHCC (Union of Health Care Committees) en la ciudad de Gaza, teniendo por objetivo nuestras tres unidades móviles sanitarias y un vehículo adicional. Dichas unidades móviles estuvieron prestando servicios médicos de emergencia dos días antes al norte de la Franja de Gaza, como Hospitales de Campaña para aliviar la creciente carga que soportan los hospitales debido a la incursión militar Israelí.

Veo esto como un ataque brutal a las infraestructuras sanitarias y como un intento deliberado de aniquilación de nuestras infraestructuras sanitarias.

Desde la UHCC (Union of Health Care Committees) os instamos a dar publicidad a este crimen sin precedentes. En cualquier caso, por nuestra parte tomaremos las medidas oportunas contra Israel frente a los tribunales internacionales.

Envío estas lineas, en primer lugar, dando gracias a Dios por no tener que lamentar ninguna víctima personal relacionada con estos ataques, pero mostrando mi pesar por la pérdida de un material sanitario tan valioso para las personas afectadas.


===========
Mahatma Ghandi sobre el Conflicto Palestino - 1938

Todas mis simpatías están con los judíos. Los he conocido íntimamente en Sudáfrica. Algunos de ellos han sido compañeros de toda la vida.

Pero mi simpatía no me ciega ante las demandas de justicia.

"Palestina pertenece a los árabes de la misma manera que Inglaterra pertenece a los ingleses o Francia a los franceses... Lo que está sucediendo en Palestina en la actualidad no puede ser justificado por ningún código moral de conducta... Si ellos [los judíos] tienen que considerar a la Palestina geográfica como su hogar nacional, es incorrecto que entren al país bajo la sombra de los fusiles británicos. Un acto religioso no puede ser realizado con la ayuda de bayonetas o bombas. Pueden asentarse en Palestina sólo a través de la buena voluntad de los árabes... En la situación actual, son los copartícipes de los británicos en el despojo de un pueblo que no les ha hecho ningún mal. No estoy defendiendo los excesos árabes. Desearía que hubieran escogido el camino de la no-violencia en la resistencia contra lo que consideran justamente como una invasión inaceptable de su país. Pero, según los cánones aceptados de lo que es justo o injusto, no se puede decir nada contra la resistencia árabe frente a desventajas abrumadoras.

(Extracto )" Mahatma Ghandi, citado en "Un país para dos pueblos" ed. Mendes-Flohr.

===============
Enviado por Kalvellido

El ke domina a los otros es fuerte. El ke se domina a sí mismo es poderoso. La persona ardiendo kon la Kefia ( pañuelo palestino tan de moda hoy en día) representaría el dolor de la población civil indefensa, ke sufre los efektos de las bombas racimo.

La mujer ke eskapaba korriendo de las bombas y ke ha desaparecido del dibujo, representaría la población civil, impotente e indefensa, ke sólo puede huir. La mujer ke asoma la kabeza por la ventana representa la humanidad, impotente ante todo lo ke está kontemplando, y ke sólo puede gritar BASTA YA!

La bombilla ( la luz ) representan la necesidad de informar a todo el mundo de lo ke está okurriendo. El dibujo está dentro de un ojo o un sol kon forma de ojo, kuya pupila sería el símbolo del kulpable. Sea un sol o una lámpara, no pueden o no kieren iluminar la escena. La escena está dentro de nosotros mismos, en nuestras retinas. Podría representar el establishment, es decir,

La Sociedad de Naciones, la ONU, la Polítika de No Intervención, los gobiernos, etc… Ke lo observan todo, pero distorsionan la verdad de lo ke está pasando para no hacer nada. Todo lo demás es sangre y víktimas inocentes de una guerra donde no hay dos ejércitos enfrentados.
Son las víktimas de una masakre. A la izkierda vemos un toro, kon la kabeza de televisor, observando en todas direcciones, vigilante y amenazante. Representa el sionismo, el racismo hacía otra raza, la árabe y el silencio de los demás. Bajo el toro aparece una madre vestida de negro, ke sostiene en brazos a su hijo muerto, kon un korazón ke se enkoje de dolor, representando no sólo el dolor físiko, sino el anímiko ke se tiene al ver morir a los seres keridos.
Habrá algo más doloroso ke ver morir a tu propio hijo?

Entre las kabezas de TV y la de la Kefia se enkuentra una paloma, símbolo de la paz. Aparece en un espacio reducido, y kon el kolor de la bandera de EEUU. Tiene un ala kaída, el piko abierto, komo gritando. Representa la libertad y la paz oprimidas.



Y la impotencia y la inutilidad.
Hoy en día Pais Libre es todo akel ke está bajo el yugo de EEUU. El úniko hombre ke aparece yace muerto delante del dibujo. Kon la kabeza kortada, exhala su último grito de dolor y de RABIA.

A diferencia del niño, ke muere siendo una víktima pasiva, el guerrero muere en akto de kombate y representaría a los oprimidos ke mueren en lucha por konseguir sus ideales. El brazo aún sostiene un puñal roto, simboliza la lucha pero también la traición de todos nosotros, ke estamos viendo lo ke estamos viendo y no hacemos nada para evitarlo.

Preguntarse y ké puedo hacer yo? No es una exkusa válida! En el suelo hay una flor, símbolo de esperanza. Pero está manchada de sangre…

Akí no hay esperanza.
NO ES UNA GUERRA.
NO HAY EJÉRCITOS ENFRENTADOS.
SIMPLEMENTE ES… UNA MATANZA!
PD. Ayuda a Palestina. Asóciate ASECOP.

Y más dibujikos en :

www.flickr.com/photos/arctarus/
www.kalvellido.net

Ea, poyastá!
SALÚ Y NI UN PASO ATRÁS!



No hay comentarios: