jueves, 2 de octubre de 2008

Como cada primer domingo de mes.

Un domingo más, el próximo 5 de octubre, Albacete por la Paz se reunirá a las 20:30 alrededor de la Bicha de Balazote en el Altozano.

En esta ocasión para recordar la situación que hace unas semanas se vivió en Georgia y las consecuencias que este conflicto, fundamentalmente por la acción rusa, tuvo sobre la población (más de 100.000 desplazados)... hoy olvidada por los medios de comunicación.

Más información acerca del conflicto de Osetia del Sur:
El Cáucaso es una región natural situada en la linde entre Europa del Este y Asia occidental, entre el Mar Negro y el Mar Caspio, que incluye las propias montañas del Cáucaso y las tierras bajas circundantes, poseyendo una longitud total de unos 1.200 km. En ocasiones es considerada parte de Asia Central.

Se trata de una región con una dilatada y variada historia, por la que han pasado gran variedad de pueblos y civilizaciones, que se reflejan en su compleja composición actual, étnica, religiosa y lingüística.

Historicamente ha sido una zona de numerosos conflictos nacionalistas y étnicos, aún hoy día: conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el territorio de Nagorno-Karabaj; intentos de secesión de Abjasia y de Osetia del Sur en Georgia; escaramuzas por motivos interétnicos entre los ingusetios y los osetios del norte; intervención rusa en Chechenia; genocidio de armenios a manos de Turquia; rebeliones kurdas en Turquía e Irán; etc.

Todos estos conflictos han dejado en la zona un flagelo similar al que sufren de otras partes del mundo que tuvieron y tienen guerras olvidadas: las minas terrestres.

La situación en Osetia del Sur ya se califica de catástrofe humanitaria.
Entre el 7 de agosto de 2008 y el 16 de agosto de 2008, en apenas 10 días, más de 2000 civiles muertos y 200.000 refugiados. La ayuda humanitaria con dificultades en llegar a la población y riesgo de una catástrofe alimentaria.

Se denunciaron ataques indiscriminados» de los ejércitos georgiano y ruso contra la población civil y el empleo de bombas de racimo.

No hay comentarios: