viernes, 31 de octubre de 2008

Acción Europea contra las infraestructuras militares.

La guerra empieza desde Europa

14-15 de noviembre de 2008: Día europeo de acción contra la infraestructura militar

Las bombas no caen en Europa. Caen a miles de kilómetros de distancia, en Iraq y Afganistán. Sin embargo la guerra se hace desde Europa (también desde Albacete). Europa sirve de plataforma de lanzamiento de las intervenciones militares en todo el mundo. Los marcos varían: OTAN, UE, la coalición liderada por EEUU, ONU. Los blancos también varían: Iraq, Afganistán, Líbano, Chad, etc. Pero no el punto de partida: las bases militares, y los aeropuertos y puertos civiles europeos.

La guerra de Iraq hizo esto muy visible. EEUU y Reino Unido emprendieron la guerra desde sus bases europeas. En 2003 había 54.000 militares estadounidenses destinados en bases europeas que estuvieron implicados directamente en la guerra contra Iraq. Por ejemplo, el ejército de EEUU se desplegó desde Alemania e Italia. Los vuelos de bombardeo partieron desde bases británicas y portaaviones en el Mediterráneo. Los marines fueron introducidos en el norte de Iraq desde Creta y Bulgaria. Y esto sigue en marcha. En 2006, dos tercios de los militares estadounidenses en Europa fueron desplegados en Iraq y Afganistán, estaban preparados para salir, o acababan de volver de allí. Desde enero de 2003, más de 1 millón de soldados de EEUU han pasado por el aeropuerto de Shannon en Irlanda de camino a Iraq y Afganistán. Por toda Europa, los aeropuertos han sido usados por los vuelos de secuestro de la CIA. Sin Europa la guerra de Iraq no hubiera sido posible.

Los propios países europeos están participando en los actuales conflictos en Iraq y Afganistán. Más de 25.000 soldados europeos luchan bajo el mando de la OTAN en Afganistán. Fuerzas de la UE están interviniendo en África. Tanto la OTAN como la UE están desarrollando fuerzas de intervención rápida. Varios países europeos tienen bases militares fuera de Europa en apoyo de sus intervenciones.

Hacemos la guerra con las etiquetas de "intervención militar humanitaria" y "guerra contra el terrorismo". Tras estas etiquetas de relaciones públicas, la maquinaria de intervención militar protege los intereses económicos y sostiene la orden mundial existente.

POR TODO ELLO.
Convocamos un Día Europeo de Acción Directa Noviolenta contra la guerra el 14-15 de noviembre de 2008. Este día de acción no está organizado por ningún grupo: la idea es que los-las antimilitaristas de toda Europa adapten el día de acción a su contexto local. Esta convocatoria nace de las debates entre activistas antimilitaristas de toda Europa en la acción "NATO: Game Over" de marzo de 2008.

Es importante que nos animemos y apoyemos mutuamente. Puede ser también útil para el trabajo de medios decir el alcance de este día de acción en Europa. Registraros en http://europeanpeaceaction.org y dejaos inspirar por las ideas de los demás. Publicad con antelación vuestra acción planeada (a menos que sea una acción "sorpresa"). Después del día de acción por favor publicad crónicas, imágenes, vídeos, etc.

¡Actuad contra vuestras bases o instalaciones militares locales! ¡Resistamos juntos contra la globalización militar!

No hay comentarios: