lunes, 12 de mayo de 2008

Una desangelada marcha a Rota.

Así califica El País la participación en la XXIII Marcha a Rota. Lo que está claro es que la campaña que pretende que el militarismo sea visto como algo normal y necesario, cada día cunde e impregna a casi toda la sociedad. Desde la Plataforma contra la Militarización de Albacete, si bien no pudimos asistir por razones de organización queremos expresar nuestro apoyo a los compañeros de Andalucía y felicitarles por la organización, una vez más, de la tradicional Marcha a Rota.

"La marcha siempre ha tenido altibajos y en este momento la sociedad puede estar visualizando que no estamos en tiempo de guerra, porque las que existen están encubiertas", justificó el portavoz de la plataforma convocante, Antonio Criado.

La manifestación discurrió exclusivamente por el centro de Rota, a pesar de que tradicionalmente ha tenido su punto de partida en la vecina localidad de El Puerto de Santa María y ha cubierto a pie los 11 kilómetros que separan el centro portuense del acceso al recinto militar. El nuevo modelo, según Criado, pretende evitar que la protesta se convierta "en una romería".

"Nos hubiese gustado una mayor participación", reconoció el coordinador regional de IU, Diego Valderas. Con todo, hizo hincapié en el valor de la presencia de "todas las organizaciones pacifistas de Andalucía". Los convocantes pidieron al Gobierno que comience a revisar los términos del convenio en materia de Defensa que compromete a España y EE UU en la gestión conjunta de la base. El actual cumple su vigencia en 2010. Valderas recordó que el nuevo Estatuto confiere al Parlamento andaluz la capacidad de expresar su criterio respecto a la presencia de instalaciones militares en la comunidad autónoma.

La marcha quedó disuelta hacia las 14.30 tras la lectura de comunicados frente a la puerta de la base, custodiada por una veintena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

No hay comentarios: