sábado, 10 de mayo de 2008

Pastor condenado por tener ovejas insumisas.

El pastor que se internó en zona militar eludirá la cárcel con una multa de 3.240 euros
10.05.08 - J. GUILLAMÓN - La Verdad de Albacete

El pastor acusado de un delito de desobediencia, por internarse con su ganado en el Campo de Maniobras de Chinchilla, con el fin de practicar labores de pastoreo ha sido condenado a 9 meses de prisión, que sustituirá por una multa de 6 euros diarios durante 18 meses (3.240 euros).

Esta condena, es fruto del acuerdo al que llegaron el Ministerio Fiscal y la Defensa, el pasado 23 de abril, antes de la celebración del juicio, en el Juzgado de lo Penal nº 1.

A pesar de que la defensa consideraba que su cliente no había cometido ningún delito, prefirió que éste se declarara culpable, para asegurar que no se produjera su ingreso en prisión, una suposición más que factible, ya que el pastor, actualmente jubilado, tenía antecedentes penales por éste hecho.

Los hechos por los que ha sido condenado se produjeron el 3 de noviembre de 2004 y el 7 de marzo de 2005, cuando el pastor, natural de Pozo Lorente y vecino de Casas de Juan Núñez, se introdujo con su rebaño en la mencionada zona militar, sabiendo que cometía un delito, ya que había sido condenado por ello anteriormente.

El pastor de Hoya Gonzalo de nuevo va a la cárcel por desobediencia

I.M. La Tribuna de Albacete.

El pasado 28 de abril terminó de cumplir una condena anterior de diez meses de privación de libertad igualmente por adentrarse con su rebaño de ovejas en el Campo de Maniobras

Alonso Contreras, el pastor de Hoya Gonzalo, ingresó en la noche del jueves otra vez en el centro penitenciario de La Torrecica, en esta ocasión en cumplimiento de una sentencia emitida por un juzgado la capital a principios del pasado año, y en la que se le condenaba a un año de prisión y de nuevo por un delito de desobediencia.

Se da la circunstancia de que este vecino de esta localidad albaceteña el pasado 28 de abril terminó de cumplir una condena anterior de diez meses de privación de libertad también por adentrarse con su rebaño en terrenos del Campo de Maniobras de Chinchilla, dejándose en esa fecha de llevar la pulsera de localización durante unos meses. La pulsera le llegó tras, pasar otros tres meses en tercer grado (sólo iba a la Torrecica a dormir) y estar encarcelado dos meses en el centro penitenciario albaceteño, en donde, ingresó el 5 de mayo del pasado año.

Fue la Guardia Civil quien se puso en contacto con un sobrino del pastor y portavoz de la familia, Aquilino Contreras, quien le comunicó que tenía que detenerlo y llevárselo a prisión; siendo de esta manera cómo se enteraron de la noticia pues en ningún momento, añade el portavoz familiar, «en aquel entonces tenía una abogado de oficio y ahora tiene otra letrada, por lo que la correspondiente notificación o justificación puede que le llegase al primero pero no así a la segunda y muchísimos menos a nosotros y a él».

Pero es que además, tiene todavía otros dos juicios pendientes por lo mismo, uno que se iba a celebrar el pasado mes de marzo pero que fue suspendido por motivo de la huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia y que no se sabe cuándo tendrá lugar, y otro, que de momento no tiene fecha alguna de celebración.

Indulto. Es, por ello, que la iniciativa que se esta barajando desde la familia y su defensa es aunar todos los procesos que faltan para una vez dado este paso procederse a solicitarse desde el Consistorio de Hoya Gonzalo al Gobierno su indulto, pues «lo ilógico sería que lo consiguiésemos y luego le saliese otro juicio, para el cual ya no tendría validez alguna». Comentó Aquilino Contreras, también concejal socialista en Hoya Gonzalo. Un indulto que, por otra parte, y como es conocido se aprobó por unanimidad de todos los representantes políticos en este Consistorio, que se hará acompañar por las firmas que se recogieron el pasado año tanto en su localidad natal como en otras colindantes, incluidas, aquellas precisamente, afectadas por el campo de Chinchilla.

El rebaño de Alonso Contreras es de 400 ovejas que, tienen, por otra parte, como único cuidador al citado pastor y cuando él no está, como es el caso que nos ocupa, a su familia más próxima, que tienen que compaginar sus obligaciones profesionales con esta tarea, dadas las dificultades que suelen encontrarse de cara a hacerse con otro pastor. Ahora bien, a estos problemas diarios se añade, comenta su sobrino y a su vez, portavoz de la familia, el estado en el que se encuentra «mi tío al verse de nuevo encarcelado teniendo, en cuenta, además que ha estado en tratamiento psicológico, por lo que bien no está»

La zona de pastoreo de la que disfruta está próxima al campo, además, en una zona no vallada para nada, lo que provoca que más de una vez las ovejas se metan y le pille, pero resulta curioso, concluye, «que siempre sean a los mismos los que pillen».

Encarcelado un pastor en Albacete por meter a su rebaño en una zona militar

10.05.08 - J. V. MUÑOZ-LACUNA – Diario Sur.

Los ochocientos vecinos del afectado, con otro juicio pendiente por el mismo motivo, dispuestos a movilizarse en su ayuda .

Alfonso Contreras García, pastor de la localidad de Hoya Gonzalo (Albacete) de 58 años de edad, ha ingresado en la prisión de La Torrecica (Albacete) por orden judicial por haber introducido su rebaño de ovejas en el campo de maniobras de Chinchilla de Montearagón (Albacete) de forma reiterada y desoyendo las instrucciones del juez.

Este ganadero cumple así una sentencia dictada en el año 2006 que le condenaba a cumplir un año de prisión por desobediencia al juez, ya que en una sentencia anterior se le había prohibido llevar sus ovejas al campo de tiro.

Los problemas de este pastor con la justicia y con el Ministerio de Defensa se iniciaron en 1977 cuando el Gobierno central le expropió unos terrenos en Hoya Gonzalo para darles uno uso militar. Desde entonces Alfonso siguió llevando a sus ovejas a pastar al campo de tiro, provocando en algunas ocasiones incidentes e interrupciones en las maniobras militares.

El Ministerio de Defensa le ha denunciado varias veces y ha tenido que pagar multas por este motivo, así como pasar un mes y medio en la cárcel por desobedecer al juez que instruye el caso.

El pastor ha alegado durante este tiempo que no sabía leer y escribir, por lo que le resultaba imposible entender los escritos de advertencia que recibía desde un juzgado de Albacete y el Ministerio de Defensa.

Según su sobrino, Aquilino Contreras, «su corral de ganado está a 50 metros de los terrenos militares y él se mete en la zona militar como hacen todos los pastores del pueblo».

En la localidad albaceteña de Hoya Gonzalo, sus 800 vecinos apoyan a Alfonso y muestran dispuestos a movilizarse, como ya hicieron en el año 2007 entregando más de 500 firmas a su abogado con el fin de pedir el indulto al Gobierno.

Encarcelan en Albacete a un pastor por meter su rebaño en un campo de maniobras militares.

J. V. Muñoz-Lacuna - 10/5/2008 - La Voz de Galicia

Alfonso Contreras García, pastor de Hoya Gonzalo (Albacete) de 58 años, ingresó en la prisión de La Torrecica (Albacete) por orden judicial por haber introducido su rebaño de ovejas en el campo de maniobras de Chinchilla de Montearagón (Albacete) de forma reiterada y desoyendo las instrucciones del juez. Este ganadero cumple así una sentencia dictada en el 2006, que lo condenaba a cumplir un año de prisión por desobediencia al juez, ya que en una sentencia anterior se le había prohibido llevar sus ovejas al campo de tiro.

Los problemas de este pastor con la justicia y con el Ministerio de Defensa se iniciaron en 1977, cuando el Gobierno central le expropió unos terrenos en Hoya Gonzalo para darles uso militar. Desde entonces, Alfonso Contreras siguió llevando sus ovejas a pastar al campo de tiro, provocando en algunas ocasiones incidentes e interrupciones en las maniobras militares.

El Ministerio de Defensa lo denunció varias veces y tuvo que pagar multas por este motivo, así como pasar un mes y medio en la cárcel por desobedecer al juez. El pastor alegó durante este tiempo que no sabía leer y escribir, por lo que le resultaba imposible entender los escritos de advertencia que recibía desde un juzgado de Albacete y del Ministerio de Defensa.

Según su sobrino Aquilino Contreras, «su corral de ganado está a 50 metros de los terrenos militares y él se mete en la zona como hacen todos los pastores del pueblo».

No hay comentarios: